Hospitales Requiere "una alta especialización"

El H. Santa Lucía de Cartagena usa la técnica DIEP para reconstruir 2 mamas en una sóla cirugía

— Cartagena (Murcia) 29 May, 2015 - 5:02 pm

La Consejería de Sanidad del Gobierno de la Región de Murcia ha anunciado que el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena está aplicando ya la denominada técnica DIEP, que está indicada “para la reconstrucción de dos mamas en un mismo acto quirúrgico”, como ya ocurrió con la primera paciente tratada.

santa_luciaEste procedimiento mediante cirugía se realizó recientemente sobre una paciente, la cual no tendrá que pasar dos veces por el quirófano. La intervención, que se extendió durante 11 horas en el tiempo, se saldó “con un resultado de pronóstico favorable”, manifiesta el jefe de la Sección de Cirugía Plástica del Complejo Hospitalario de Cartagena, el doctor Pablo Cañadillas.

“Esta técnica, DIEP, es la que mejor considerada está y la más avanzada en el momento actual para la reconstrucción en pacientes con cáncer de mama”, declara este profesional sanitario, que añade que se lleva utilizando, aproximadamente, durante dos años en el centro al que representa. No obstante, subraya que “nunca se había empleado para realizar una reconstrucción doble”.

Según asegura Cañadillas, este procedimiento “requiere una alta especialización, ya que pertenece al espectro de la microcirugía, y suele utilizarse de manera diferida”. En este sentido, asegura que se emplea “en aquellas pacientes que no han podido ser reconstruidas en el mismo acto de la extirpación del tumor”.

“Ha supuesto, en este caso, un reto de difícil manejo y alta especialización en el que han tenido que intervenir, además de los profesionales de la sección de Cirugía Plástica vinculada a la Unidad de Patología Mamaria, los del Servicio de Anestesia y Reanimación, y del Servicio de Radiología”, concluyó el miembro del Complejo Hospitalario de Cartagena.