Hospitales

El Hospital San Vicente rehabilitará pacientes con daño cerebral adquirido con realidad virtual

— Alicante 8 Jul, 2014 - 7:44 pm

La dirección del Hospital de San Vicente y la Fundación de rehabilitación neurológica FIVAN han firmado un convenio de investigación para el uso clínico de la realidad virtual a través de la plataforma Neuroathome, una herramienta de ayuda a la rehabilitación motora y cognitiva para pacientes que presentan Daño Cerebral Adquirido.

san vicenteEl doctor Vladimir Herrero, director del Hospital de San Vicente, explica que con este convenio “se pretende mejorar las técnicas de rehabilitación tanto motora como cognitiva en los pacientes ingresados con Daño Cerebral Adquirido, además de permitir generar conocimientos destinados a perfeccionar dichas técnicas y a mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares”.

La plataforma Neuroathome permite monitorizar (en una pantalla se muestra lo que el paciente debe realizar) y personalizar las distintas terapias prescritas. Esta herramienta que utiliza la realidad virtual tiene más de 60 tipos de ejercicios, que pueden ser adaptados en función de la actividad que se ha de llevar a cabo. Asimismo, a medida que los ejercicios se van superando aumenta la dificultad de los mismos. Además, pueden planificarse distintas tareas, tiempos para su ejecución y grados de dificultad, añadiendo distractores de la atención mental o concentración, para hacer más efectivos los ejercicios. Asimismo, la plataforma Neuroathome hace posible visualizar los progresos realizados con cada paciente, optimizando los tiempos de rehabilitación y objetivando los progresos.

Cláusulas del convenio

Con la firma de este convenio de investigación, la fundación FIVAN proporciona al Hospital de San Vicente una licencia de la Plataforma NeuroatHome para la realización del estudio, que no supone coste económico alguno para el centro sanitario. Por su parte, el Hospital de San Vicente utiliza la plataforma de rehabilitación e incluirá pacientes de acuerdo a las especificaciones del proyecto de investigación. Además, se presentarán los resultados en congresos nacionales e internacionales, así como la publicación final de los mismos en una revista de ámbito internacional. Por último, este convenio tendrá una vigencia inicial de un año que se entenderá prorrogada por periodos iguales de tiempo si no media denuncia en contra de cualquiera de las partes.