Hospitales Busca mejorar la salud de las personas con una ostomía digestiva de eliminación

El Hospital Rey Juan Carlos pone en marcha una Escuela de Pacientes Ostomizados

— Móstoles (Madrid) 5 Sep, 2019 - 12:42 pm

El madrileño Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, el cual es gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, ha informado de la puesta en marcha de una Escuela de Pacientes Ostomizados «para mejor la salud y la calidad de vida de las personas con una ostomía digestiva de eliminación».

Según pone de manifiesto este centro sanitario de la Comunidad de Madrid, la mencionada iniciativa «pretende que todas las personas que presenten una ostomía digestiva de eliminación adquieran, tras el alta hospitalaria, los conocimientos y habilidades necesarios para la adaptación a su nueva situación».

«Una ostomía es la abertura de un órgano a la superficie del abdomen mediante una intervención quirúrgica, con fines alimenticios o de eliminación, que se presenta como solución a diversas patologías o problemas de salud, desde el cáncer de colon o recto a las diverticulitis, pasando por los infartos intestinales o las colitis ulcerosas complicadas, entre otros», continúa el Hospital Universitario Rey Juan Carlos.

En este sentido, este hospital indica que la realización de un estoma «puede abrir nuevas posibilidades de recuperación y curación». «Sin embargo, supone adaptarse a una nueva situación, cuidados y pautas que no siempre es fácil para el paciente», explica, tras lo que declara que, «con el objetivo de contribuir a la necesaria educación sanitaria en este ámbito», se creó la citada escuela «a cargo de un equipo multidisciplinar con formación específica y especializada».

Objetivo

«El objetivo de la escuela es crear un grupo de formación de personas ostomizadas para que, tras su alta hospitalaria, estas adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para la adaptación a su nueva situación», sostiene Ana María Rodríguez, quien es supervisora de Enfermería y co-organizadora de la escuela.

En este contexto, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos sostiene que «un buen cuidado de la piel alrededor del estoma es la mejor garantía de bienestar, seguridad y calidad de vida, por lo que en la escuela se ofrecen diversos consejos en este sentido, como las estrategias y materiales para la limpieza y ajuste del dispositivo».

«La nutrición también es un apartado importante en la adquisición de nuevos hábitos que implica la colación de un estoma», prosigue Ana María Rodríguez, que añade que es necesario «comer con regularidad y cinco veces al día, masticar bien los alimentos y beber abundante líquido, y evitar las bebidas gaseosas y el exceso de peso».

Por último, este centro sanitario declara que, «por el momento, se han celebrado ya dos ediciones de la Escuela del Paciente Ostomizado, con dos sesiones en cada caso para separar los contenidos por áreas temáticas, en primavera y verano, y el objetivo es consolidar su organización periódica, dada la demanda e interés generado entre los asistentes y el feedback positivo recogido tras las reuniones, con una próxima cita prevista para este otoño».

Deja un comentario