Hospitales serie de 23 videos producidos por el propio centro

El Hospital Povisa activa un sistema de videos para pacientes sobre cuidados tras el alta médica

— Vigo 17 Sep, 2015 - 6:23 pm

El Hospital Povisa de Vigo ha puesto en marcha, para los pacientes y sus familiares, un sistema de formación audiovisual sobre los cuidados que se deben aplicar tras recibir el alta médica; el sistema, presentado este 17 de septiembre por María Antonia Muñoz, directora de Enfermería y Calidad del hospital, se basa en una serie de 23 videos producidos por el propio centro.

En ellos se instruye a los pacientes y familiares en distintas técnicas y cuidados, desde cómo administrarse heparina hasta cómo evitar las caídas, tan peligrosas para los pacientes más ancianos, o cómo proceder al manejo y limpieza de las prótesis en el caso de las colostomías, entre muchos otros.

Protocolos y controles automatizados

Los videos son accesibles a través de las pantallas multimedia individualizadas que tienen a su disposición todos los pacientes ingresados. Otra aportación clave es que el paciente solo puede acceder a aquellos videos que corresponden a su patología, seleccionados previamente por el equipo de Enfermería.

Éste se asegura, mediante una serie de protocolos y controles automatizados, que la persona ingresada -y en su caso sus familiares- visionaron y comprendieron los cuidados a los que deben someterse una vez haya sido dado de alta. Además, y dentro del Programa de Atención y Seguridad del Paciente, el equipo de Enfermería ayuda a la persona ingresada a ponerlos en práctica antes de abandonar el hospital.

En la presentación del sistema participaron, además de la directora de Enfermería, María Antonia Muñoz, el jefe del servicio de Rehabilitación, Miguel Ángel López, y las enfermeras de la Unidad de Calidad del Hospital Povisa, Estíbaliz Ezpeleta y Susana Faccio.

 

 

 

Deja un comentario