Hospitales Es el investigador español con más producción en este campo

El Hospital Moncloa inaugura la Unidad de la Espalda dirigida por Francisco Kovacs

El Hospital Universitario Moncloa, perteneciente al Grupo Hospitalario HLA, ha presentado la Unidad de la Espalda Kovacs, “un área asistencial multidisciplinaria que ofrece los últimos avances científicos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con dolencias de cuello y espalda”, y que estará dirigida por el doctor Francisco Kovacs.

image003

El acto, celebrado en el Aula Docente del propio Hospital Universitario Moncloa, contó con la presencia de algunas de las máximas autoridades del centro hospitalario. Así, estuvieron presentes el director médico del hospital, Carlos Zarco; el presidente del Grupo Hospitalario HLA, Francisco Ivorra; el consejero delegado de la aseguradora ASISA, Enrique de Porres; el presidente del Consejo de Administración de ASISA, José Vicente Rull; y el doctor y dirigente de la nueva unidad, Francisco Kovacs.

Para el doctor Carlos Zarco, el primero en intervenir en el acto de inauguración, la nueva unidad de espalda Kovacs del Hospital Moncloa es “una apuesta excelente entre quien es uno de los mayores investigadores en espalda y cuello de España” y un hospital con una “reputación excelente”.

El doctor Rull, por su parte, aseguró que esta nueva unidad sería “asistencial multidisciplicinar” y que aportaría al hospital los últimos avances científicos para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento para todas las patologías que afectan al cuello y a la espalda. Además, hizo una breve reseña del currículo del doctor Francisco Kovacs, de quien dijo que “acabó la Licenciatura de Medicina y Cirugía a la sorprendente edad de 19 años”, y que tres años más tarde ya era Doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona. Desde entonces se dedica a la investigación, y ha publicado artículos fundamentalmente en revistas extranjeras. “Podemos decir que es un líder en las patologías de espalda tanto a nivel nacional como a nivel mundial”, aseguró José Vicente Rull.

Una dolencia muy común

El doctor Kovacs sí que hizo una exposición más larga de lo que significaba la implantación de esta nueva unidad en el Hospital Universitario Moncloa y de la rama de la que él se ocupa, las dolencias de espalda y cuello. “En los últimos 33 años las cosas en el mundo de la espalda han cambiado notablemente. El 80 por ciento de la población en algún momento de su vida tiene dolor de espalda; el 60 por ciento dolor de cuello. Cuando yo terminé la carrera la cosas eran muy fáciles; se asumía que si dolía la espalda era porque se había hecho un sobresfuerzo y que había que guardar reposo en cama, o bien que había alguna lesión y había que operar, de tal manera que el tratamiento era bastante sencillo”, explicó Kovacs. En estos 33 años, según el doctor, los estudios han cambiado radicalmente el manejo y el tratamiento de las dolencias de espalda; incluso han llegado a señalar que ese reposo en cama es contraproducente y recomiendan lo contrario, “mantener el mayor grado de actividad que el dolor permita”.

image005

El director médico de la Unidad de Espalda, por ello, opina que es probable que dentro de diez años, lo que asegura en este momento haya cambiado. “Eso sinceramente creo que no es malo, es bueno. No significa que hayamos hecho las cosas mal hasta ahora, sino que el hecho de irlo mejorando significa que podemos ayudar a más pacientes y mejor”.

La Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), dirigida también por él mismo, ha estado realizando estudios científicos para mejorar la efectividad de los tratamientos y la eficiencia de los recursos, para que puedan ser útiles a corto plazo para el paciente. “Es un campo tan multidisciplinario como el de la espalda, en el que intervienen traumatólogos, reumatólogos, cirujanos, rehabilitadores, psicólogos… todo esto ha hecho que, como distintos estudios demuestran, haciendo todos ellos perfectamente su trabajo, haya cierto sesgo profesional. Un mismo paciente, con una misma dolencia, puede recibir diferentes tratamientos en función del ámbito en el que esté”. Lo cuál, para Kovacs, no es razonable.

Esta es una de las razones de la creación de la Unidad de la Espalda del Hospital Universitario Moncloa y de que su enfoque sea multidisciplinar. Para Kovacs, el nivel profesional de los especialistas del Hospital Moncloa es “altísimo”, ha sido “fácil llegar a un entendimiento”, explicó.

“Se ha establecido un algoritmo para determinar qué hay que hacer a cada paciente en cada momento, de forma que sea lo más seguro”, a un tiempo que se evitan costes y riesgos innecesarios con tecnologías. Esta es una de las características, según el profesional de esta especialidad, de la unidad: “Disponer de todos los tratamientos que el conocimiento científico recomienda para los pacientes con dolencias de espalda, pero aplicar a cada paciente concreto solo aquel o aquellos que estén indicados en su caso específico”.

Por otra parte, Francisco Kovacs aseguró que existen otras prioridades de la unidad, como son el trato al paciente y la investigación, que seguirá siendo una “característica fundamental  de la unidad que estamos constituyendo”. Hasta ahora hay 22 proyectos de investigación en marcha, en cinco áreas distintas, y la idea es que cualquier profesional que tenga relación con la espalda pueda poner en marcha un proyecto de investigación con la ayuda de la REIDE. De igual manera, se fomentará la evaluación constante de sus servicios: “Es imposible mejorar aquello que no se evalúa, de tal forma que se han ido diseñando mecanismo de vigilancia y evaluación para ir recogiendo resultados e irlos mejorando”, informó Kovacs.

Campaña para niños junto a ASISA

image001

Por último, el ya director de la Unidad de la Espalda, señaló que otro de los puntos en los que pondrán el foco sería en la difusión de información correcta entre los pacientes y, especialmente, con las dolencias de espalda en los niños. Kovacs insistió en la necesidad de que las campañas de prevención se apliquen sólo “cuando se demuestra que funcionan”. Por ello colaborará con la aseguradora ASISA, para llevar a cabo acciones de divulgación en el ámbito escolar para la prevención de dolencias de espalda y cuello.

Precisamente el consejero delegado de la aseguradora ASISA, Enrique de Porres, fue el encargado de cerrar el acto de presentación de la Unidad de la Espalda del Hospital Universitario Moncloa. De Porres aseguró que estar viviendo “un momento de especial satisfacción personal”, pues recoge lo que ha sido el centro de su trabajo de los últimos años: conseguir que el Hospital Moncloa sea un hospital universitario y que la red de hospitales HLA tenga una identidad corporativa.

Enrique de Porres aseguró que su objetivo es que “toda la actividad de las clínicas esté centrada en conseguir dotar a nuestros profesionales de los instrumentos necesarios para poder hacer una medicina centrada en el paciente”. “Entendemos que es el camino que nos tiene que llevar a conseguir que Moncloa sea el referente dentro de nuestra red de hospitales, que la red sea referente dentro del mundo de la actividad privada y de la sanidad privada, y que los profesionales de la categoría del dotor Kovacs se sientan protegidos y en un ambiente de colaboración”, aseguró. La Unidad de la Espalda del Hospital Moncloa y la presencia del doctor Kovacs a la cabeza del proyecto es un paso más hacia ese objetivo, concluyó.