Hospitales Comenzará a desarrollarse tras el verano

El Hospital Marqués de Valdecilla pone en marcha un nuevo proyecto de teleasistencia tras cirugía

— Santander (Cantabria) 9 Abr, 2019 - 4:35 pm

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, el cual es gestionado por el Servicio Cántabro de Salud (SCS), ha puesto en marcha proyecto de teleasistencia que comenzará a desarrollarse después de verano, y cuyo objetivo principal es mejorar la atención del paciente quirúrgico en las Unidades de Cirugía General, Urología y Neurocirugía.

Con este proyecto se pretende desarrollar el uso de la teleasistencia a través de la motorización de los pacientes, así como de videoconferencias con los profesionales sanitarios. Estos nuevos servicios tienen como objetivo “la disminución de las complicaciones postoperatorias y la rápida reincorporación del paciente a su domicilio”, según informa el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. La finalidad última de esta iniciativa, pues, es proporcionar al paciente de los medios necesarios para un óptimo proceso de curación. Es por ello que los candidatos para el programa son personas que “no presenten complicaciones postquirúrgicas y cuenten con una evolución satisfactoria”, señala este centro.

Al entrar en el proyecto, cada paciente recibe un kit que contiene un dispositivo móvil, un tensiómetro, parches electrocardiacos y un pulsómetro, utensilios con los cuales el individuo puede tomar datos periódicos sobre su estado de salud. Esta información, a su vez, es remitida al Servicio de Hospitalización Domiciliaria para que, desde allí, se haga un control y seguimiento del estado del paciente. A través del dispositivo móvil, el paciente también puede realizar vídeollamadas con los sanitarios.

Esta iniciativa cuenta, además, con la participación de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) y del Hospital Virtual Valdecilla (HvV), que se encargan del desarrollo técnico. “Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia del Hospital Virtual Valdecilla y del IDIVAL de implementar la ingeniería de factor humano para mejorar la interacción del paciente con la tecnología y la optimización de los procesos sanitarios”, termina por anunciar este centro.

Deja un comentario