Tecnología e Investigación Una técnica efectuada por el conducto auditivo externo

El Hospital La Luz realiza timpanoplastia con endoscopia para lesiones del oído medio

— Madrid 7 Ene, 2020 - 12:59 pm

El Hospital La Luz de Madrid, perteneciente al grupo sanitario Quirónsalud, ha comunicado que realiza la timpanoplastia con endoscopia, una «cirugía mínimamente invasiva» con el fin de resolver lesiones de oído medio y que, según este centro sanitario, se lleva aplicando «desde hace cuatro años con extraordinarios resultados».

Mar Lasso de la Vega

Respecto a la timpanoplastia con endoscopia, el Hospital La Luz explica que se trata de «un tipo de intervención quirúrgica que, a diferencia de la técnica tradicional, es capaz de corregir este tipo de problemas sin la necesidad de destrucción del hueso sano mastoideo utilizando un abordaje quirúrgico por el conducto auditivo externo».

La doctora Mar Lasso de la Vega, que es especialista en Otorrinolaringología de este centro sanitario, detalla que «la función del tímpano es transmitir el sonido. La vibración del tímpano hace que vibre el martillo, el martillo mueve al yunque y el yunque al estribo. De forma que el estribo transmite el sonido al oído interno». En este sentido, concreta que «un problema en alguna de estas estructuras del oído medio puede reducir la capacidad auditiva del paciente».

Cuando el paciente afirma que oye menos, se realizan exploraciones otomicroscópicas y una serie de pruebas audiométricas para determinar el tipo de problema auditivo que sufre, así como su causa. Tras el diagnóstico, «la cirugía es una de las vías de tratamiento disponibles», indica esta especialista.

Mejora de la audición

En concreto, Mara Lasso de la Vega resalta que «la timpanoplastia es una técnica quirúrgica que corrige diferentes lesiones en el oído». Además, añade que «resuelve lesiones del oído medio», como, por ejemplo, «la perforación del tímpano. El tímpano es como un tambor: si está agujereado no suena bien ese tambor, no transmite el sonido adecuadamente».

Ante esta situación, la citada otorrinolaringóloga del Hospital La Luz recomienda «operar para mejorar la audición, reconstruyendo tímpano, huesecillos (sin o con prótesis auditivas en el oído medio), pudiendo evitar el uso de audífonos. Si el paciente no se opera y presenta una perforación, el uso de audífonos puede ser complicado en estos pacientes. Si dejas un oído abierto, generará más problemas y se perderá más audición».

Deja un comentario