Tecnología e Investigación Desde su Unidad de Cardiopatías Familiares del Adulto

El Hospital La Luz realiza estudios de mutaciones en el ADN para identificar cardiopatías

— Madrid 11 Jul, 2019 - 12:46 pm

El Hospital La Luz, desde que en noviembre de 2018 decidiera crear la Unidad de Cardiopatías Familiares del Adulto, se ha encargado de identificar las mutaciones genéticas responsables del desarrollo de las enfermedades cardiológicas conocidas como cardiopatías familiares, además de asesorar y establecer la terapia apropiada.

Marcos García Aguado

Las cardiopatías familiares causan diferentes tipos de alteraciones en el funcionamiento del corazón. Ya sea en el ámbito estructural, como aquellas que afectan macro y microscópicamente al corazón, o en su actividad eléctrica, como es el caso de las canalopatías.

El cardiólogo responsable de la Unidad de Cardiopatías Familiares del Adulto del Hospital La Luz, perteneciente al grupo Quirónsalud, el doctor Marcos García Aguado, explicó que «muchas veces estas cardiopatías se descubren cuando los pacientes acuden a la clínica tras fallecer un familiar cercano».

En caso de no existir mutación

Como ejemplo, dicho especialista comentó que tuvieron «el caso de una persona que había fallecido de muerte súbita. Se había comprobado que tenía una enfermedad estructural del corazón y hemos identificado ya a cinco miembros de la familia». En estos casos, añadió que se asesora a los familiares, indicándoles cómo se tiene que hacer el estudio genético para confirmar si poseen o no la alteración genética, que no necesariamente significa el desarrollo de la patología.

Así, Marcos García Aguado indicó que «si vemos que el familiar no tienen la mutación del caso principal, entonces sabemos que no van a desarrollar la patología y por tanto no hace falta que el paciente siga revisiones, quitándole el estrés y la ansiedad». La identificación de esa alteración también puede predecir su desarrollo evolutivo, así como para establecer una serie de medidas o tratamientos para retrasar o evitar complicaciones futuras, incluso antes del desarrollo de los síntomas.

Deja un comentario