Hospitales En hernia discal lumbar, la discopatía degenerativa y la estenosis

El Hospital La Luz ofrece un nuevo sistema para tratar la inestabilidad vertebral lumbar

— Madrid 11 Feb, 2020 - 12:57 pm

El Hospital La Luz de Madrid, gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, ha comunicado que tienes disponible un nuevo sistema para tratar la inestabilidad vertebral lumbar, con «óptimos resultados para prevenir las recidivas de la hernia discal lumbar, la discopatía degenerativa y la estenosis del canal lumbar».

La inestabilidad vertebral lumbar se produce cuando hay movimientos excesivos en la columna lumbar, lo que produce que no exista un buen desarrollo muscular. Las vértebras se desplazan más de lo normal en los movimientos de la columna vertebral y acaba ocasionando un empeoramiento progresivo de la calidad de vida de los pacientes.

Las causas de la inestabilidad vertebral lumbar pueden ser degenerativas (degeneración de los discos intervertebrales, discos negros). Los discos negros (black disc) o discos degenerados son causados fundamentalmente por la pérdida de agua del disco, es decir, ocurre dentro de la patología degenerativa de la columna vertebral, sobre todo lumbar, y que se desarrolla con la edad.

Según el jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital La Luz, el doctor Francisco Villarejo, «radiológicamente el disco pierde volumen y, por tanto, altura y en la resonancia magnética (RM) se comprueba su color negro. Clínicamente, produce dolor lumbar y ocasionalmente ciática. Tiene una causa genética y las personas que realizan sobreesfuerzos, aumentado por problemas posturales (en el trabajo), con la condición física, insuficiencia muscular, vida sedentaria».

Causas de inestabilidad

Otra causa de inestabilidad es la estenosis del canal lumbar. «La estenosis de canal lumbar es muy frecuente en las personas de edad avanzada y es una enfermedad degenerativa. Se produce un cierre progresivo del canal lumbar central y de los agujeros de conjunción por donde salen las raíces lumbares», detalla este especialista.

Respecto al tratamiento, Francisco Villarejo indica que «debe ser conservador, con fisioterapia, analgésicos y antiinflamatorios, pero cuando los pacientes no mejoran lo adecuado es un tratamiento quirúrgico». En este sentido, detalla que «hay múltiples, como la colocación de tornillos transpediculares, poner injertos por vía anterior (ALIF), vía posterior (PLIF) o laterales (XLIF) o, incluso, colocar discos artificiales por vía anterior. Todos estos procedimientos pueden tener buenos resultados, pero no están exentos de ciertas complicaciones y agresividad».

En cuanto a la nueva prótesis, de 2,5 por 2 centímetros, que se utilizan por vía posterior y que son fijadores interespinosos, este especialista del Hospital La Luz explica que «es un nuevo sistema para tratar la inestabilidad vertebral lumbar con óptimos resultados para prevenir las recidivas de la hernia discal lumbar, la discopatía degenerativa y la estenosis del canal lumbar».

Además, Villarejo apunta que «es una mezcla de los llamados espaciadores interespinosos e interlaminares y los tornillos transpediculares, con la diferencia de ser mucho menos agresivo que los tornillos y con más poder de sujeción que los espaciadores. Llevo algo más de 60 procedimientos con estos dispositivos, con muy buenos resultados».

1 Comentario

  1. Pilar llambias femenia says:

    Buenas noches
    Acabo de ver en las noticias que hay una protesis nueva para mejorar la columna vertebral. A los 15 años fui intervenida de una escoliosis doble. Ahora tengo 54 años y me han aconsejado una operación agresiva de fijación de columna ya que tengo Dolores constantes y la columna desviada y en aumento. Todo estaba preparado pero al final no tuve valor para una intervención tan compleja y la primera que harían en Palma de Mallorca.
    Me gustaría saber si tengo alguna posibilidad de una visita y vuestro diagnóstico y consejo.
    Tengo toda clase de pruebas recientes.
    Muchas gracias

Deja un comentario