Hospitales Supone una media de más de un trasplante cada tres días

El Hospital La Fe realiza 11 trasplantes cardíacos en 30 días

— Valencia 7 Oct, 2019 - 5:28 pm

El Hospital Universitario y Politénico La Fe de Valencia ha realizado 11 trasplantes cardíacos en los últimos 30 días, lo que supone una media de más de un trasplante cada tres días, unas cifras que muestran que este centro sanitario se encuentra en la vanguardia de trasplantes cardíacos, ya que en España la media de trasplantes por centro hospitalario es, aproximadamente, de dos en un mes.

Hasta ahora, el récord lo tenía el mismo hospital, con ocho trasplantes en 30 días. El doctor Luis Almenar, que es responsable de su Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante, destaca que este resultado muestra «la relevancia» del trabajo realizado por los servicios implicados en el trasplante cardíaco, «como son Cirugía Cardíaca, Cuidados Intensivos, Anestesia y Reanimación, Coordinación de Trasplantes y Cardiología, tanto Pediátrica como Adulta».

También, dicho especialista añade que estas cifras pueden obtenerse «gracias a la solidaridad y donación altruista de la población valenciana, que en los últimos años han hecho crecer las donaciones de corazón en la Comunidad Valenciana».

Procedimientos complejos

Respecto a la actividad trasplantadora, en lo que va de año se realizaron 27 trasplantes cardíacos y se implantaron dos asistencias ventriculares de larga duración. «Son procedimientos complejos que están completamente integrados e interiorizados en todos los servicios del hospital y por todos los profesionales sanitarios», subraya la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

Según los datos consultados por esta Administración sanitaria regional, durante el pasado año, el Hospital Universitario y Politécnico La Fe realizó 34 trasplantes de corazón, cifra que le sitúa como el centro español que llevó a cabo mayor número de estas intervenciones. Además, realiza alrededor del 10 por ciento de todos los trasplantes cardíacos en España y es uno de los dos únicos centros españoles acreditados para realizar trasplantes cardiopulmonares. En los últimos 10 años, se practicaron 12 trasplantes combinados de corazón y pulmones.

Deja un comentario