Hospitales A un paciente con una cardiopatía congénita

El Hospital La Fe implanta una nueva prótesis pulmonar a través de la ingle

— Valencia 16 Feb, 2015 - 6:40 pm

El Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia ha implantado recientemente una nueva prótesis pulmonar a través de la ingle a un paciente de 20 años de edad con una cardiopatía congénita, según confirmó este lunes, 16 de febrero, la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

Este procedimiento, que fue ejecutado por un equipo de profesionales sanitarios de la Sección de Hemodinámica de este centro sanitario de la Comunidad valenciana, la cual está enmarcada en el Área de Enfermedades Cardiovasculares del hospital, consistió en la técnica de cateterismo cardiaco. A través de ella se implantó una prótesis valvular pulmonar percutánea a este ciudadano, al cual “ya se le había insertado previamente un dispositivo pulmonar que, con los años, había dejado de funcionar”.

Según exponen los integrantes de este Departamento del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, esta prótesis “se utiliza en pacientes seleccionados a los que previamente se les ha implantado un conducto protésico para tratar cardiopatías congénitas en las que hay que reconstruir la conexión entre el ventrículo derecho del corazón y la arteria pulmonar”. El objetivo es “conseguir que la sangre no oxigenada llegue correctamente al pulmón”, declaran.

Dado que estos conductos “llevan incorporados una válvula pulmonar que, en una media de 10 años, se degenera y se obstruye, imposibilitando el correcto funcionamiento del ventrículo derecho del corazón”, los profesionales valencianos destacan que “existe ahora la posibilidad de implantar una válvula pulmonar percutánea para reinstaurar el normal funcionamiento del conducto, lo que evita intervenciones quirúrgicas futuras, que suelen ser de muy alto riesgo”.

En referencia al paciente intervenido, los miembros de la Sección de Hemodinámica del centro informan de que “fue intervenido el viernes, 6 de febrero, y dado de alta tres días después, tras mostrar una mejoría en los controles clínicos posteriores a la intervención”. Nada más terminar el procedimiento, “se apreció ya en quirófano una mejoría de los parámetros hemodinámicos”, concluye el integrante de este área, el doctor Luis María Andrés Lalaguna.