Tecnología e Investigación

El Hospital Insular presenta una técnica que evita la muerte o discapacidad por infarto cerebral

— Las Palmas 7 Feb, 2014 - 5:40 pm

El jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Juan Rafael García; el jefe de Servicio de Radiodiagnóstico, Rafael Fuentes, la neuróloga, Guiomar Pinar; el médico especialista en Radiodiagnóstico, Enrique Buceta; y la paciente, Amparo Boillos; han presentado una técnica que trata a los pacientes con ictus agudo.

Insular tecnicaEl ictus isquémico agudo consiste en la obstrucción súbita de una arteria cerebral por un trombo con la consiguiente falta de riego del cerebro. La desobstrucción de dicha arteria puede llevar a la curación del paciente. Si no se consigue la desobstrucción (recanalización) de la arteria cerebral, fundamentalmente, en las primeras seis horas, se produce la muerte de neuronas de forma irreversible y ésta es la causa de los síntomas, la discapacidad, la invalidez grave posterior o incluso la muerte del paciente.

La desobstrucción de la arteria se consigue, fundamentalmente, mediante un fármaco intravenoso que ayuda a nuestro organismo a disolver los trombos. En los casos que este fármaco no sea efectivo, esté contraindicado o existan trombos de gran tamaño, se puede abrir dicha arteria retirando el coágulo con cateterismo cerebral mediante un procedimiento llamado trombectomía mecánica.

Esta técnica consiste en la introducción de un catéter desde la ingle hasta la arteria cerebral donde se encuentra alojado del trombo, y la retirada del mismo.

En el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria se ha realizado el tratamiento del ictus con este fármaco intravenoso desde el año 2004, se han tratado a más de 300 pacientes, y es el único que realiza la trombectomia mecánica de forma protocolizada, en toda la Comunidad Canaria desde finales del año 2007, habiéndose tratado más de 80 pacientes.

 

Deja un comentario