Hospitales Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis

El Hospital Infanta Elena aplica un protocolo de intervención preferente de fractura de cadera

— Valdemoro (Madrid) 18 Oct, 2019 - 12:24 pm

Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra este domingo, 20 de octubre, el madrileño Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro ha comunicado que aplica un protocolo de intervención preferente de fractura de cadera, ya que se trata de «una urgencia real que no debe esperar más de 48 horas para su resolución, siempre que su estado o el tipo de fractura lo permita».

«Este concepto ha sido interiorizado y hecho propio por todos los médicos implicados en nuestro centro, que actúan de manera coordinada con el fin de lograr una intervención precoz», señala el jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, de este centro gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, el doctor Cristóbal Suárez Rueda.

El protocolo preferente de fracturas de cadera consiste en la actuación conjunta y simultánea de especialistas médicos y quirúrgicos (traumatólogos, geriatras, anestesistas, internistas y médicos de urgencias) que intervienen de forma precoz las fracturas de cadera en condiciones de seguridad para el paciente.

De hecho, el tiempo medio de espera para ser intervenido en el Hospital Universitario Infanta Elena en 2018 fue de 25,22 horas, frente a las 75,7 de media en España, según los datos del Registro Nacional de Fractura de Cadera (RNFC).

Datos de incidencia

Además, solo el 2,9 por ciento de los pacientes intervenidos desarrollaron una úlcera por presión, frente a la media nacional de 6,7 por ciento. «Y, lo que es más importante: desde la aplicación de estos protocolos en 2018, conseguimos disminuir la mortalidad por fractura de cadera durante el ingreso en más de cuatro puntos porcentuales», añade este especialista.

Según la información consultada por este centro sanitario, la incidencia de fractura de cadera en España en mayores de 65 años se sitúa entre 301 y 897 casos por 100.000 habitantes. Salvo algún traumatismo de alta energía, que no son frecuentes en esa franja de edad, la práctica totalidad de estas fracturas son debidas a fases avanzadas de la osteoporosis.

Deja un comentario