Hospitales Consiste en gastroplastias en manga por vía endoscópica

El Hospital HM Sanchinarro publica datos sobre pacientes operados de obesidad con el ‘Método Apollo’

— Madrid 25 Nov, 2014 - 2:21 pm

El jefe de la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad del Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid, el doctor Gontrand López-Nava, ha publicado recientemente un artículo en la revista especializada Endoscopy, en el que muestra los resultados obtenidos tras la operación de obesidad realizada sobre 20 pacientes a través del ‘Método Apollo’.

Estos resultados, que fueron obtenidos seis meses después de las intervenciones realizadas, las cuales consistían en gastroplastias en manga por vía endoscópica, son calificados por el representante de este centro sanitario como “excelentes”, ya que “se reduce el estómago a través de la boca mediante técnicas endoscópicas, ayudando al paciente que tiene en riesgo su salud por la obesidad y que a pesar de haberlo intentado muchas veces no lo ha conseguido, a perder peso y tener una seria oportunidad de cambiar sus hábitos para controlar así el problema en el futuro”.

En este sentido, López-Nava explica que el procedimiento “va unido a seguimiento por parte un equipo multidisciplinar con una alta experiencia en el tratamiento de la obesidad mediante técnicas endoscópicas y que proporciona al paciente asesoramiento nutricional, de actividad física y apoyo psicológico”. Sin embargo, considera que “lo novedoso de ello” es que, “al no haber cicatrices externas, la recuperación es magnífica y el riesgo mucho menor, pudiendo abandonar el hospital al día siguiente y reincorporarse a su vida normal”.

Ahondando en los datos obtenidos, el miembro del Hospital Universitario HM Sanchinarro declara que “la media de pérdida de peso obtenida fue de 19,3 kilogramos, con un porcentaje de pérdida del peso inicial de 17,8 por ciento”. Por su parte, informa de que la del exceso de peso del paciente fue “de un 53,9 por ciento”. Según expone, estas cifras, “por el momento, superan la pérdida de peso obtenida por otros procedimientos endoscópicos”, por lo que esta intervención “supone disminuir el riesgo de complicaciones y aumentar la efectividad en la pérdida de peso”.