Hospitales Con motivo de la celebración del Día Mundial de esta patología

El Hospital HLA Montpellier ofrece claves y recomendaciones para prevenir la diabetes

— Zaragoza 15 Nov, 2019 - 12:58 pm

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, el Hospital HLA Montpellier de Zaragoza ha organizado la conferencia ‘Alimentación en el paciente diabético‘, impartida por los doctores Joaquín Resa, que es su cirujano responsable, y Juan Carlos Ferrando, que es médico internista, ambos de la Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad y el Metabolismo (UCLOM) de este centro sanitario, en la que ofrecieron claves y recomendaciones para prevenir la enfermedad.

Según la información consultada por dicho hospital, la diabetes se convirtió en una epidemia a nivel mundial. Cada año, aumentan los casos de diabetes mellitus tipo 1 y, en mayor media, la de tipo 2. La elevada incidencia de esta última está relacionada con el aumento de la obesidad, consecuencia de los malos hábitos de alimentación y la escasa actividad física.

Con el paso de los años, esta enfermedad genera daños en órganos vitales, como el corazón, con el consecuente aumento del riesgo cardiovascular, o en el riñón, lo que puede desencadenar nefropatía diabética, o los ojos, la conocida como retinopatía diabética, que puede llegar a provocar ceguera.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad, hay más de 400 millones de personas con diabetes en el mundo y se calcula que las muertes achacables a esta enfermedad aumentarán más de un 50 por ciento en los próximos 10 años.

Complicaciones y control de la enfermedad

Juan Carlos Ferrando explicó que «las personas con diabetes pueden presentar una serie de complicaciones que podrían prevenirse con un buen control de la enfermedad. Un ejemplo es la retinopatía diabética, que afecta a un tercio de los diabéticos y es la principal causa de pérdida de visión en adultos».

Otras complicaciones típicas de la diabetes son la nefropatía diabética, el ictus y el pie diabético. «Todas estas complicaciones podrían evitarse llevando una vida saludable, evitando el sedentarismo y siguiendo una dieta sana», resalta el Hospital HLA Montpellier.

Deja un comentario