Hospitales El crecimiento anormal de las mamas en un varón

El Hospital HLA Montpellier analiza cómo tratar la ginecomastia

— Zaragoza 3 Sep, 2019 - 4:24 pm

El doctor Valentín Yuste, quien es cirujano plástico en el Hospital HLA Montpellier de Zaragoza, ha explicado cómo abordar la ginecomastia, el crecimiento anormal de las mamas en un varón, que afecta a entre un 40 y un 60 por ciento de los hombres, según los datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE).

Dicho especialista indica que «este trastorno, que presenta diferentes grados en su desarrollo y puede tratarse mediante cirugía plástica, puede tener múltiples orígenes, entre ellos la edad, algunas enfermedades o el consumo de algunos medicamentos».

Asimismo, Valentín Yuste detalla que «determinar la causa es esencial para elegir el tratamiento más adecuado y, en última instancia, plantear una cirugía correctora, que puede variar dependiendo de la gravedad del desarrollo mamario aunque la más habitual es la liposucción».

Técnicas quirúrgicas

Por otro lado, el cirujano del Hospital HLA Montpellier señala que «la etapa más común de desarrollo de la ginecomastia es la adolescencia y habitualmente se debe a que durante el desarrollo del varón se puede producir un desequilibrio hormonal que propicie un crecimiento anormal de las mamas».

En relación con los tratamientos que se pueden aplicar a dicho trastorno, Yuste apunta que, «en función de la causa de la ginecomastia, el tratamiento será diferente y, en muchos casos, puede basarse en la administración de fármacos o el cambio de hábitos de vida. En otras ocasiones es necesario recurrir a la cirugía». Las técnicas quirúrgicas más habituales son la liposucción, la mastectomía subcutánea y la mamoplastia de reducción, y la elección dependerá de cada caso concreto.

Deja un comentario