Hospitales

El Hospital Gregorio Marañón forma a 550 estudiantes en una sala con simuladores

— Madrid 5 Mar, 2014 - 6:41 pm

El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha visitado el Aula de Habilidades Clínicas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, donde se forma a 550 alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Gregorio maranon simulacionEn este espacio, los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Medicina se entrenan en ciertas habilidades clínicas y procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos previamente a su realización en la clínica. Por este aula, en 2013 pasaron 150 alumnos de sexto curso del grado de Medicina que cursaban sus estudios en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, a los que se formó en diez habilidades. Y en 2014 se entrenarán en 22 técnicas a 400 alumnos de cuarto, quinto y sexto curso. Además, se han estratificado las habilidades y procedimientos a adquirir en función del nivel de la formación a lo largo de los tres años de estudios clínicos en el hospital.

Entre las habilidades que pueden desarrollar en el aula se encuentran la punción articular, otoscopia, palpación mamaria, herida y sutura, sondaje vesical, manejo de vía aérea, intubación, sondaje nasogástrico o punción arterial y lumbar, entre otras.

El Aula de Habilidades Clínicas es un entorno óptimo para que los alumnos se entrenen en ciertos procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Es un ámbito académico en el que, por la propia naturaleza de tales habilidades -como suturas o canalizaciones- se debe adquirir competencia a través del entrenamiento antes del trato directo al paciente. Así, para familiarizarse con la técnica y en un primer momento, ese entrenamiento debe hacerse en un entorno de simulación empleando maniquís y otros equipos, además del material sanitario necesario.

 

 

Deja un comentario