Tecnología e Investigación Permite iniciar la rehabilitación tan solo unas horas tras la cirugía

El Hospital Dexeus implanta la primera prótesis de rodilla personalizada en Cataluña

— Barcelona 11 Jul, 2019 - 1:12 pm

El doctor Ignacio Ginebreda, quien es cirujano del Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica (ICATME) del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona, ha implantado por primera vez en Cataluña una prótesis de rodilla con un diseño ajustado con «precisión milimétrica» a las características anatómicas de la articulación del paciente.

La artroplastia es la última fase de tratamiento para aquellas personas que, ya sea a causa de la artrosis, enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide u otras patologías articulares, perdieron el cartílago de la rodilla hasta perder la funcionalidad de la articulación, acompañado de dolor durante cualquier actividad normal con el déficit que esto supone en la calidad de vida del paciente.

El diseño de la prótesis personalizada empieza con un estudio de imagen por TAC que permite una reconstrucción tridimensional exacta de la articulación del paciente, así como de todo el material necesario para la intervención quirúrgica, también ajustado a la anatomía del paciente.

«La prótesis personalizada y el instrumental personalizado se fabrican en Boston», explica Ignacio Ginebreda en relación con esta ciudad estadounidense. Tras ello, añade que «una vez recibido el TAC y el consentimiento del paciente, en siete semanas podemos disponer del implante y el instrumental necesario para su colocación. Los materiales de la prótesis definitiva son los mismos que los de las prótesis convencionales».

Inicio rápido de rehabilitación

Asimismo, dicho cirujano del Hospital Universitario Dexeus, perteneciente al grupo sanitario Quirónsalud, concreta que «tanto el instrumental como la prótesis se ajustan como un guante a la anatomía del paciente, por lo que la adaptación del implante al plato tibial y al fémur es perfecta y evitamos errores de medición que pueden ocurrir con el uso de prótesis con tallas estandarizadas».

El implante de la primera prótesis de rodilla personalizada en Cataluña se llevó a cabo a finales del mes de junio y se trató de una paciente de 73 años afectado de artrosis avanzada de rodilla con desviación de 18 grados en valgo de su eje de carga y 10 grados de limitación en la extensión de la rodilla. Se implantó una prótesis posterior estabilizada personalizada y la paciente pudo iniciar la rehabilitación tan solo ocho horas después de ser operada.

Deja un comentario