Hospitales Dentro de las XV Jornadas La Muerte y el Morir, previstas del 7 al 10 de noviembre

El Hospital de Vinalopó aborda el suicidio y la muerte inesperada

— Elche (Alicante) 5 Nov, 2019 - 1:48 pm

El alicantino Departamento de Salud del Vinalopó, gestionado por el grupo sanitario Ribera Salud y ubicado en Elche, y la Fundación Metta-Hospice organizan las XV Jornadas ‘La Muerte y el Morir‘, que en este año se centrarán en ‘El suicidio y la muerte inesperada’, un encuentro que desarrollará desde este jueves, 7 de noviembre, y hasta el domingo, 10 del mismo mes.

En esta ocasión, la citada jornada se centra en la muerte por suicidio, la forma de morir que más aumenta en las sociedades del entorno, fundamentalmente entre la gente joven. Además, se registró un incremento de la petición de una regulación de la asistencia al proceso de morir en situaciones de enfermedad avanzada. En ambos casos, se trata de abordar y reflexionar sobre el sentido de la vida y el sufrimiento.

Otro aspecto que se analizará en esta edición es el abordaje de la muerte inesperada, ya sea por accidente o por enfermedad de presentación súbita. En estos casos, el duelo para los familiares y personas cercanas suele tener características muy específicas que requieren un tratamiento y acompañamiento adecuados.

Pilares básicos

El 7 de noviembre, a las 20 horas, el Centro de Congresos del Hospital Universitario del Vinalopó acogerá la inauguración y posterior conferencia ‘Suicidios: Las muertes invisibles‘, a cargo del presidente de la Fundación Salud Mental España para la Prevención del Suicidio y presidente de la Sociedad Española de Suicidiología, el doctor Andoni Anseán.

Las jornadas presentarán una mesa redonda en el Salón de Actos del citado centro sanitario, el viernes, 8 de noviembre, a las 12.30 horas, para abordar ‘El suicidio y muerte inesperada‘, moderada por la directora de Enfermería del Hospital Universitario del Vinalopó, María del Carmen Gil. En esta mesa se presentarán pilares básicos, como son la pérdida inesperada, la mirada del suicida, la prevención del suicidio, los aspectos legales en la muerte inesperada y el suicidio.

Deja un comentario