Hospitales Previsto para el 18 de septiembre

El Hospital de Villalba celebra su X Maratón de Donación de Sangre

— Collado Villalba (Madrid) 14 Sep, 2018 - 12:53 pm

El Hospital General de Villalba, del municipio madrileño de Collado Villalba, ha anunciado que este martes, 18 de septiembre, celebrará su X Maratón de Donación de Sangre en la planta baja del centro, en horario entre las 8 y las 20 horas.

Respecto a los datos de participación, este centro sanitario destaca que se siguen “batiendo récords”, ya que en 2017 se superaron las 160 donaciones. En cuanto a los requisitos para donar sangre, este hospital perteneciente al Grupo Quirónsalud recuerda que la edad comprendida se sitúa entre los 18 y 65 años, con un peso superior a los 50 kilos y la obligatoriedad de no padecer ninguna enfermedad transmisible por vía sanguínea.

Además, el Hospital General de Villalba matiza que, si se cumplen esos parámetros, y en apenas un cuarto de hora, en un proceso “extremadamente seguro y protocolizado”, se pueden donar, aproximadamente, 450 centímetros cúbicos de sangre “con múltiples utilidades para muchas personas que dependen de este acto altruista”.

Con carácter altruista

En contra de lo que se suele creer y a lo requerido en las analíticas habituales, para donar no solo no es necesario estar en ayunas, sino que se debe haber comido previamente y no haber donado en las últimas ocho semanas, pudiendo hacerlo hasta tres veces al año en el caso de las mujeres y una más en el de los hombres.

El jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital General de Villalba, el doctor Rafael Martos, y la médico adjunta del mismo Servicio, la doctora María Yuste, explican que “la sangre no puede crearse artificialmente, por lo que toda la que se necesita en los centros sanitarios viene del carácter altruista de los donantes”.

Deja un comentario