Hospitales Prevista hasta el 16 de julio

El Hospital de Villalba acoge una exposición fotográfica sobre el daño cerebral adquirido

— Collado Villalba (Madrid) 11 Jul, 2018 - 5:37 pm

El madrileño Hospital General de Villalba ha acogido en sus instalaciones la exposición fotográfica ‘Dos caras: miradas desde dentro y hacia afuera del daño cerebral adquirido‘, para luchar contra su desconocimiento, olvido y hasta indiferencia, dar visibilidad al colectivo de personas que lo sufren y sensibilizar acerca de lo que implica.

El daño cerebral adquirido es la primera causa de discapacidad en España, la primera de mortalidad entre las mujeres y la tercera general en el ámbito nacional. Se trata de una lesión súbita en el cerebro que ya sufren más de 420.000 españoles, a los que suman muchos más afectados, como sus familiares y/o cuidadores, y entre cuyos orígenes más comunes destacan los traumatismos craneoencefálicos, los ictus y los accidentes cerebrovasculares, además de los tumores cerebrales u otras causas de carácter infeccioso.

En esta exposición se muestran 102 instantáneas realizadas por el fotógrafo Cuco Cuervo y varios paneles explicativos del daño cerebral adquirido y de sus consecuencias más comunes, que identifican a pacientes que sufren esta lesión, acompañados por una descripción de su afección y otra fotografía de alguien importante para ellos y, por ese motivo, elegido para acompañarlos en esta iniciativa. Además, un código bidi permite al espectador acceder a un vídeo en el que los protagonistas cuentan, en primera persona, su experiencia con el daño cerebral adquirido.

Problemática social

La muestra, que permanecerá en el hall del Hospital General de Villalba, perteneciente al Grupo Quirónsalud, hasta este lunes, 16 de julio, fue oficialmente inaugurada por el director asistencial del centro, el doctor Adolfo Bermúdez de Castro; el vicepresidente de la Plataforma Española por el Daño Cerebral Adquirido, Francisco Fernández; y la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, a quienes acompañaron numerosos pacientes afectados y familiares.

Francisco Fernández puso de relieve que la exposición “permite dar a conocer esta problemática social que creemos merece un grado de conocimiento mucho mayor”, y agradeció a todas las personas que participaron en ella por “tener la valentía de contar en primera persona lo que es el daño cerebral adquirido, y lo que supone, no solo a la persona, sino a todo su entorno”.

Deja un comentario