Farmacia A lo largo de una década

El Hospital de Valme ya ha formado a más de 500 farmacéuticos en terapias de patologías víricas

— Sevilla 3 Abr, 2018 - 6:18 pm

La Unidad de Gestión Clínica de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha celebrado una nueva edición de unas jornadas dirigidas a la actualización en farmacoterapia de enfermedades víricas como son el VIH-sida, la hepatitis B y la C, en una iniciativa con la que el centro ya ha formado a más de 500 farmacéuticos españoles en esta materia en una década.

Acreditadas por la Agencia Andaluza de Calidad y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, estas jornadas han permitido durante una década actualizar los avances farmacoterapéuticos en el marco de la evolución constante de los tratamientos en el ámbito de las patologías víricas.

Por su parte, la presente edición abordó una tema de interés creciente entre estos especialistas, el enfoque estratégico del paciente VIH de edad avanzada, cuya complejidad farmacoterapéutica se acrecienta como consecuencia de su envejecimiento; junto al manejo de las neoplasias en el paciente VIH dada la sobreactuación que precisa por el comportamiento diferente de su sistema inmunitario.

Según el director de estas jornadas, Ramón Morillo, el reto es “reenfocar el manejo asistencial del paciente VIH”, además de que es prioritario “no ceñirse exclusivamente al tratamiento de la infección y al manejo de los fármacos antirretrovirales, puesto que es cada vez mayor la presencia de otros problemas emergentes asociados al envejecimiento como el manejo de comorbilidades y los deterioros funcional y cognitivo”. Asimismo, considera que la evolución en terapias proporciona el envejecimiento de la población afectada de VIH, “abocada a la polifarmacia y a la complejidad farmacoterapéutica”.

Un modelo de atención individualizado

Con el objetivo de mejorar la labor asistencial que realizan los farmacéuticos en el hospital, en estas jornadas se presentó un nuevo modelo de atención, CMO, diseñado e impulsado por el Hospital Universitario de Valme. La forma nueva de trabajar se centra en el Modelo Capacidad, Motivación y Oportunidad, cuya principal innovación es situar al paciente y sus necesidades como elemento fundamental de actuación. De esa manera, el centro hospitalario pretende individualizar las diferentes intervenciones de los pacientes para mejorar la respuesta asistencial.

Deja un comentario