Tecnología e Investigación En situación de recaída y sin respuesta a tratamientos actuales

El Hospital de Valdecilla participa en un ensayo mundial sobre un nuevo tratamiento para mieloma

— Santander 4 Ene, 2019 - 10:52 am

El Servicio de Hematología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander ha comunicado su participación en un ensayo mundial para aplicar un anticuerpo BITE (Biespecific T Engagers) en pacientes con mieloma múltiple en situación de recaída, sin respuesta a todos los tratamientos actuales.

En la actualidad, una de las estrategias más prometedoras para el tratamiento del cáncer es la inmunoterapia, que consiste en la reactivación del sistema inmunológico frente a los tumores. En este tipo de terapias, son las propias defensas del paciente las que atacan el cáncer, una vez que son adecuadamente dirigidas mediante tratamientos específicos.

Dentro de esta estrategia, una de las posibilidades más atractivas es la utilización de anticuerpos BITE que son moléculas que unen un tipo de células de la respuesta inmune, los linfocitos T (a través de la proteína CD3), con las células de determinados tipos de cáncer, facilitando el ataque a las células tumorales.

Uno de estos nuevos anticuerpos (el CC93269), desarrollado por la empresa biofarmacéutica Celgene, está siendo objeto de una evaluación por primera vez en seres humanos a través de un ensayo mundial en el que participan 10 hospitales, cuatro de Estados Unidos y seis de Europa, uno de ellos el Universitario Marqués de Valdecilla.

Participar en estudios

Para participar en este tipo de estudios, este centro sanitario de Cantabria dispone de una Unidad de Ensayos Clínicos que depende del Servicio de Farmacología Clínica y forma parte de los servicios de apoyo al Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL).

Según explica la doctora Arancha Bermúdez, “los ensayos de este tipo conocidos como ensayos Fase I, en los que los que se testan por primera vez nuevos tratamientos, aportan oportunidades terapéuticas nuevas en casos en los que ya han fallado todas las líneas de tratamiento y son muy complejos, especialmente en personas con cáncer, ya que investigan por primera vez terapias en pacientes con enfermedad avanzada y muy tratados”.

Deja un comentario