Hospitales Para extirpar un tumor de hígado de gran complejidad

El Hospital de Valdecilla desarrolla una intervención quirúrgica asistida y planificada por realidad virtual

— Santander 8 Oct, 2019 - 1:30 pm

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander ha realizado por primera vez una intervención quirúrgica planificada y asistida mediante realidad virtual, lo que sitúa al centro a la vanguardia de la cirugía española y supone dar un paso más en la incorporación de técnicas innovadoras a la práctica asistencial.

Este logro fue posible gracias al desarrollo de la tecnología 3D que el Hospital Virtual Valdecilla viene impulsando en los últimos años. El jefe del Servicio de Cirugía General y Digestivo de este centro, el doctor Juan Carlos Rodríguez, explica que «la incorporación de la realidad virtual a la preparación de la operación y al quirófano, que en este primer caso se ha utilizado en una intervención para extirpar un tumor de hígado de gran complejidad, ha permitido al cirujano entrenarse y conocer al detalle la estructura anatómica del paciente antes de realizar la cirugía».

Además, Juan Carlos Rodríguez indica que «el modelo de realidad virtual se consigue a partir de imágenes de TAC y resonancias magnéticas que se realizan al paciente que va a ser operado». También, destaca que «toda la información contenida en esas imágenes, se pasa a 3D y el cirujano puede utilizarla con unas gafas especiales para planificar la intervención».

En el caso de esta primera cirugía, «las imágenes reflejaron con mucho detalle por donde pasan los vasos sanguíneos y la localización del tumor, lo que ayudó al éxito de la operación», comenta este especialista. Se trató de un tumor benigno del hígado que había que extirpar y que, por su tamaño grande, era una cirugía especialmente compleja.

Ventajas en el ámbito quirúrgico

Para resaltar el papel de referencia en estas cirugías hepatobiliares, Rodríguez apunta que «numerosos cirujanos de España vienen al hospital a aprender algunas técnicas que se hacen aquí» y añade que «Valdecilla opera a pacientes que, por su complejidad, son remitidos de otros centros sanitarios».

Entre las ventajas de la realidad virtual al ámbito quirúrgico, este cirujano también señala que «la aplicación de esta tecnología 3D ha permitido evitar el sangrado, que es una de las complicaciones que pueden encontrarse en intervenciones tan complejas como las que se hacen en el hospital».

Deja un comentario