Hospitales Con el fin de mejorar el abordaje integral de los pacientes

El Hospital de Torrejón analiza el manejo del Alzheimer en Atención Primaria

— Torrejón de Ardoz (Madrid) 4 Oct, 2019 - 3:54 pm

El Servicio de Neurología del madrileño Hospital Universitario de Torrejón ha celebrado el curso ‘Actualización en Enfermedad de Alzheimer para Atención Primaria‘, dirigido a profesionales que desarrollan su labor asistencial en centros de salud, con el fin de mejorar el abordaje integral de estos pacientes.

«Los enfermos de Alzheimer requieren una atención integral que solo se consigue con la implicación de todos los profesionales sanitarios, por eso, este curso pretende ofrecer una visión global y perspectivas de futuro sobre el tratamiento de esta patología», explicó la doctora Miriam Eimil, que es neuróloga en este hospital gestionado por el grupo sanitario Ribera Salud y una de las directoras de esta formación.

Esta jornada reunió a medio centenar de profesionales sociosanitarios y sirvió como punto de encuentro para compartir experiencias y propuestas de mejora para la atención de estos pacientes. Cada módulo se completó con turnos de preguntas con participación por parte de los asistentes. Además, los alumnos realizaron talleres prácticos relacionados con la evaluación neuropsicótica y funcional en demencias y la estimulación cognitiva.

Los principales asuntos que se abordaron durante este curso fueron el papel de los biocarmadores y técnicas de imagen en el diagnóstico de la enfermedad, los tipos de tratamientos en Alzheimer y otras demencias, el manejo de pacientes en edades avanzadas y todos aquellos aspectos clínicos relacionados con la enfermedad del Alzheimer.

Con asociaciones de pacientes

Por otra parte, esta formación del Hospital Universitario de Torrejón contó con ponencias de profesionales de la Asociación de familiares de enfermos en Alzheimer de Torrejón de Ardoz (Torrafal) para conocer el papel de las asociaciones de pacientes en esta patología.

El trabajo conjunto entre asociaciones y el hospital tiene su máxima representación a través del Consejo Asesor de Pacientes, un órgano que, de forma trimestral, se reúne con la Dirección del centro para abordar aquellas necesidades que tienen los pacientes y sus familiares, así como emprender proyectos conjuntos.

Deja un comentario