Hospitales Presentada durante el último Congreso Europeo de Cirugía Hepatobiliopancreática

El Hospital de Toledo aplica una técnica para tratar la litiasis de la vesícula y vía biliar conjuntamente

— Toledo 26 Jul, 2019 - 1:13 pm

La sección de Cirugía Hepatobiliar del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo ha presentado en el último Congreso Europeo de Cirugía Hepatobiliopancreática, celebrada en la ciudad holandesa de Ámsterdam, la técnica quirúrgica utilizada en el centro desde 2017 para tratar cálculos en la vesícula y la vía biliar de forma conjunta en una única intervención.

Este trabajo, basado en la combinación de técnicas mínimamente invasivas, fue presentado en dicha reunión por los doctores David Martínez Cecilia y Anna Trinidad Borrás, quienes son miembros del Servicio de Cirugía General del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo. Además, durante el evento, que reunió a más de 2.000 especialistas de este sector sanitario de toda Europa, también presentaron los resultados de las intervenciones llevadas a cabo mediante este procedimiento en más de 40 pacientes desde hace dos años.

«Este tipo de tratamiento se realiza mediante cirugía laparoscópica y ha demostrado importantes beneficios para el paciente, destacando una reducción de los procedimientos a los que se tiene que someter el paciente, disminución del número de ingresos y estancia hospitalaria y, sobre todo, un menor periodo de convalecencia», apuntó David Martínez Cecilia.

La técnica en cuestión se denomina LABEL y permite la fracción de cálculos de gran tamaño o impactados en la vía biliar. Normalmente, los pacientes que presentan este tipo de depósitos en la vía biliar son tratados mediante la combinación de dos o más procedimientos: una endoscopia para realizar la limpieza de la vía y una intervención quirúrgica para la extirpación de la vesícula biliar. Así pues, mediante esta nueva técnica se ofrece la posibilidad de tratar la litiasis de ambas partes de manera conjunta.

Deja un comentario