Tecnología e Investigación

El Hospital de Manises crea un blog sobre celiaquía con consejos, recetas e información a pacientes

— Manises 3 Ene, 2015 - 4:38 pm

El Hospital de Manises ha alojado en su web, www.hospitalmanises.es, un nuevo blog de la Unidad de Celiaquía del centro dirigida a los pacientes aquejados con esta enfermedad, a fin de informarles sobre la misma, sus principales signos y síntomas de alerta, así como los pasos a seguir cuando existe sospecha; en suma, se trata de normalizar su día a día.

Según explica Esther Hinojosa, coordinadora del blog, el perfil de los pacientes que atiende la Unidad es proclive al uso de las nuevas tecnologías de la información. “Un gran número de pacientes son niños pequeños con padres jóvenes que buscan mucha información en las redes y tratan de estar al tanto de novedades, de ahí nuestro interés por la creación de este espacio online donde obtener información contrastada y elaborada por personal médico”, agrega.

Entre la información de utilidad, el blog incluye un cuadro muy detallado sobre los síntomas dependiendo si el paciente se encuentra en edad infantil, adolescencia o edad adulta. Además, también se explican las enfermedades asociadas, las complicaciones o en qué consiste la predisposición genética a padecerla.

Diagnósticos recientes

El blog también destina un apartado conocido como “diagnósticos recientes”. De acuerdo con la coordinadora, una vez que al paciente se le confirma el diagnóstico de que es celíaco, obviamente se pregunta “¿y ahora qué?”. De ahí la importancia de ayudarle con pequeños consejos para cambiar poco a poco sus rutinas y afrontar el día a día.

Entre las recomendaciones del equipo de profesionales del Hospital de Manises dirigida a estos enfermos, destaca la elaboración de pequeñas listas de recordatorio de los alimentos que pueden comer y no comer o, por ejemplo, la importancia de la limpieza de los utensilios de cocina que están en contacto con productos con gluten para evitar transferencias de producto.

Asimismo, el blog incorpora también una sección de recetas y otras con enlaces a locales y restaurantes con productos o menús aptos para personas con esta intolerancia. Se trata de un listado abierto y en el que se invita a participar a los usuarios para que añadan recomendaciones y sugerencias de establecimientos de restauración.

 

 

 

1 Comentario

  1. Muy buena publicación. Contar con estos recursos extra que ofrecéis es de verdadera ayuda. Gracias por compartirlo