Hospitales Como alternativa para el dolor facial intenso que produce esta enfermedad

El Hospital de Cuenca incorpora una técnica para tratar la neuralgia del trigémino por radiofrecuencia

— Cuenca 11 Jul, 2019 - 3:42 pm

La Unidad multidisciplinar del Dolor Crónico del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha incorporado una nueva técnica intervencionista para el tratamiento de la neuralgia del trigémino por radiofrecuencia térmica del ganglio Gasser, que se considera una alternativa eficaz para el abordaje de esta dolencia que provoca un dolor facial intenso en los pacientes.

La neuralgia del trigémino se define como un trastorno donde el síntoma dominante es el dolor facial que se relaciona con las ramas oftálmica, maxilar y mandibular del nervio trigémino y que se describe como uno de los dolores más intensos conocidos, caracterizado por breves y lancinantes paroxismos de dolor facial que pueden durar desde unos segundos hasta uno o dos minutos.

Se calcula que afecta a entre cuatro y 10 personas por cada 100.000 habitantes y en la mayoría de las ocasiones a mujeres y personas mayores de 50 años, que ven notablemente mermada su calidad de vida. «Su principal tratamiento es farmacológico, pero cuando no es efectivo, la radiofrecuencia térmica del ganglio Gasser se considera como una técnica intervencionista eficaz y con una baja tasa de complicaciones», subraya la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Primeras intervenciones

Los profesionales que se integran en la Unidad multidisciplinar del Dolor Crónico del Hospital de Cuenca ya realizaron las primeras intervenciones con esta nueva técnica, contando en una primera sesión con la colaboración del doctor Martín Arcas y la enfermera Encarnación Villanueva, ambos miembros de la Unidad del Dolor del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

La Unidad del Dolor de Cuenca es un servicio multidisciplinar integrado por tres facultativos especialistas en Anestesiología, dos médicos de Familia del Servicio de Urgencias que se encargan del tratamiento del dolor músculo-esquelético y de la valoración inicial de los pacientes, así como un facultativo especialista en Radiología que colabora con la Unidad en la realización de determinadas técnicas intervencionista.

2 Comentarios

  1. Reyes Lopez says:

    Mi hija lleva 8años asi no responde a ningun tratamiento operasa dos veces

  2. Patricia says:

    Buenas tardes yo vivo con dolor fascial.ojo parte de la siem y cabeza muerdo sin saber y los dientes ya gastados de apretar sin evitarlo .dolor muy feo y cronico

Deja un comentario