Tecnología e Investigación visita del consejero de sanidad de extremadura, José María Vergeles

El Hospital de Badajoz ya trata a pacientes con su nuevo acelerador de Oncología radioterápica

— Badajoz 5 Dic, 2018 - 3:50 pm

El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha visitado el nuevo acelerador lineal de electrones instalado en la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Badajoz, el cual “está tratando pacientes de cáncer desde el pasado 29 de noviembre”, según informa el Gobierno regional.

El titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo de esta comunidad autónoma señaló que este equipo de última generación es “de mayor precisión que los actualmente existentes en la región, generará menos sesiones de radioterapia a los pacientes al combinar imágenes y radiación y tener una exactitud de un milímetro”. Además, incluye una técnica de radiocirugía que puede tratar pequeñas metástasis inoperables con cirugía convencional de pulmón, hígado o próstata.

Un acelerador de radioterapia suele tratar entre “20 y 25 pacientes al día”, informa la Junta regional, que añade que “en Extremadura se tratan unos 1.000 pacientes al año y es una de las comunidades que más aceleradores lineales tiene por habitante: dos en Badajoz, uno en Plasencia y otro en Mérida, resaltando que en Cáceres se utiliza uno concertado y que el nuevo hospital universitario de la ciudad tendrá, por primera vez, un acelerador lineal público”.

En este sentido, José María Vergeles explicó que el acelerador es “de los más avanzados que hay en España y en cuya adquisición, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha invertido 3,9 millones de euros”. Además, valoró esta puesta en marcha como un paso más en la renovación tecnológica del Servicio, “una excelente inversión que era absolutamente necesaria tras una época de obsolescencia tecnológica que hemos vivido en el SES”.

Deja un comentario