Industria farmacéutica En colaboración con Acción Psoriasis

El Hospital Costa del Sol y Lilly abordan la psoriasis para sensibilizar a la población

— Marbella (Málaga) 28 Nov, 2019 - 2:10 pm

El área de Dermatología del malagueño Hospital Costa del Sol de Marbella, junto con la asociación de pacientes Acción Psoriasis y la compañía farmacéutica Lilly, ha organizado la jornada sobre psoriasis ‘Reconecta‘, con el objetivo de visualizar, sensibilizar y concienciar a la población sobre esta enfermedad autoinmune y, además, apoyar a las personas afectadas ofreciéndole, de forma integral, consejos y técnicas de autoayuda y autocuidados que les permita mejorar su calidad de vida.

Este evento estuvo dirigido a pacientes y familiares que, durante la jornada, recibieron también información sobre la enfermedad en todas sus dimensiones. En el acto de inauguración participaron el coordinador de Procesos Estratégicos de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Ignacio Souviron; la directora del área de Dermatología, la doctora Magdalena de Troya; y el delegado territorial de Acción Psoriasis, Javier Sierra.

La psoriasis es una enfermedad crónica sistémica y enormemente compleja que afecta no solo a la piel, sino también a otros órganos, para la que, hoy en día, no existe un tratamiento definitivo curativo. Está presente en el 2 por ciento de la población, aproximadamente, y tiene un factor hereditario claro, pero también otros muchos que son ambientales y que no son del todo conocidos.

Una vez que se desencadena, esta enfermedad hace acto de presencia en la piel con lesiones en mayor o menor intensidad y/o extensión, pero también afecta internamente. Aproximadamente, un 30 por ciento de los pacientes que la padecen tienen una afectación articular en forma de artritis psoriásica que es muy limitante y también pueden padecer un trastorno metabólico que puede dar lugar a otros problemas de salud, como la obesidad, la hipertensión o la diabetes mellitus, entre otros.

Herramientas de autoayuda

A través de esta jornada, también se dieron a conocer herramientas de autoayuda y autocuidado tanto de la piel, sobre cómo cuidarla para conseguir estar menos sintomáticos, como de la alimentación y el control de la dieta, para abordar los posibles problemas de obesidad y otras comorbilidades que a veces están asociados al trastorno metabólico provocado por esta enfermedad.

Entre los contenidos que se expusieron figuran cómo es vivir con psoriasis, cuáles son los hábitos de vida que contribuyen a mejorar en control de esta patología, en todos los planos: físico, emocional y social, y cuáles son las clases para comprender esta enfermedad como paciente.

Deja un comentario