Hospitales Que prestan sus profesionales de Enfermería

El Hospital Clínico San Carlos, reconocido por sus cuidados a pacientes con úlceras por presión

— Madrid 9 Jul, 2019 - 5:04 pm

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha obtenido la certificación de la norma UNE EN ISO 9001:2015 que reconoce la calidad de los cuidados que ofrecen sus profesionales de Enfermería a pacientes con úlceras por presión, lo que implica por parte de este centro la implantación de herramientas necesarias para asegurar estos resultados, así como de «un sistema de evaluación y mejora continua con el objetivo fundamental de impulsar la seguridad» de estas personas.

Esta obtención del certificado de calidad es consecuencia del trabajo combinado de la Dirección de Enfermería del Hospital Clínico San Carlos, su Unidad de Calidad, las supervisoras de unidad y de área, las enfermeras referentes en estos cuidados y de todos los profesionales de esta especialidad integrantes del centro. «Haber acreditado este proceso nos ha permitido reducir la variabilidad clínica y la indecencia de úlceras por presión lo que, a su vez, repercute en una reducción de costes para el sistema sanitario y una mayor satisfacción para los pacientes y sus familiares», asegura la directora de Enfermería del Clínico, Encarna Fernández del Palacio.

Tal como informa el Hospital Clínico San Carlos, desde este centro madrileño se forma al personal de Enfermería para que pueda atender a los pacientes con úlceras por presión, de tal forma que esta Unidad solo intervenga «a demanda de los profesionales en aquellos casos de alta complejidad».

Esto es posible gracias a la realización de un plan de formación piramidal específico, tal como explica el centro, que siguen todos los profesionales de las unidades de hospitalización. Dada esta formación, la tasa de ulceración va en decrecimiento, aunque los casos de pacientes en riesgo aumente. «Por otro lado, en cada Unidad de Enfermería hay una referente de cuidados que da respuesta a cuantas cuestiones que sobre el cuidado de estas lesiones pudieran producirse en el día a día», concluye el hospital.

Deja un comentario