Tecnología e Investigación En el V curso de Cirugía de incontinencia urinaria y suelo pélvico

El Hospital Clínico San Carlos aborda nuevas alternativas para tratar la incontinencia urinaria

— Madrid 26 Feb, 2020 - 5:58 pm

La incontinencia urinaria y la patología de suelo pélvico suponen un problema asistencial y social para quienes la padecen, por el deterioro de la calidad de vida que representa para los pacientes, pero existen alternativas, como la cirugía, los neuromoduladores y la implantación de esfínteres artificiales, según se ha puesto de manifiesto en la octava edición del curso de ‘Cirugía de incontinencia urinaria y suelo pélvico‘, organizado por urólogos y ginecólogos del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid.

“Es una molestia real que no se declara, que repercute en la sociabilidad de los pacientes, y aún cuando también afecta a los hombres es más prevalente en las mujeres, aumentando con la edad”, explicaron el jefe del Servicio de Urología y el jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Universitario San Carlos, y directores del curso, los doctores Jesús Moreno y Miguel Ángel Herraiz, respectivamente.

La incontinencia urinaria, que hace tiempo era considerada en sí misma una enfermedad, tiene solución y cuenta con novedosos tratamientos y soluciones. “Prueba del interés que despiertan estas patologías es que en los 16 años que se lleva realizando el curso, han acudido más de 2.000 asistentes”, añadió Jesús Moreno.

En su octava edición, este curso teórico-práctico se estructuró en mesas redondas, conferencias magistrales y procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de patologías de suelo pélvico e incontinencia urinaria, realizados en los bloques quirúrgicos del propio hospital.

Abordajes quirúrgicos

Entre estos abordajes quirúrgicos, destacó por su novedad la implantación de esfínteres urinarios artificiales asistidos, con cirugía robótica, cuando fracasaron anteriormente otros procedimientos quirúrgicos en casos de incontinencia urinaria, o el empleo de un neuromodulador para la implantación de un marcapasos en una paciente con vejiga hiperactiva refractaria.

Otros contenidos que tuvieron repercusión en el curso fueron el empleo de células madre en la incontinencia urinaria, el manejo de la disfunción sexual en mujeres con patología de suelo pélvico y del bloqueo del nervio pudendo en el dolor pélvico crónico, tanto en el hombre como en la mujer, considerado uno de los grandes desconocidos de la patología de suelo pélvico.

Deja un comentario