Tecnología e Investigación Constituye la primera intervención en el mundo de estas características

El Hospital Clínico de Valladolid adopta un sistema de implante de prótesis valvular sin cirugía

— Valladolid 5 Dic, 2019 - 4:31 pm

El Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha realizado «con éxito» el implante de una prótesis introducida desde una vena de la pierna de un paciente con válvula mitral estrecha que tenía, además, otra prótesis previa en posición aórtica, también colocada a través de catéter, lo que constituye la primera intervención en el mundo de estas características.

La noticia fue anunciada por el director general de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica de la Junta de Castilla y León, José Ramón Garmendia, acompañado por el gerente del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, José Manuel Vicente, y por el jefe del Servicio de Cardiología de este centro, el doctor Alberto San Román.

José Ramón Garmendia señaló que la Consejería de Sanidad del Gobierno reguional «apuesta decididamente por impulsar y apoyar la línea de innovación en el sector salud, siendo consciente de que la labor investigadora de nuestros profesionales redunda, al final, en mejoras tangibles para nuestros pacientes».

Por su parte, Alberto San Román explicó que «la evolución tecnológica ha permitido mejorar el pronóstico vital de los pacientes que son tratados de forma percutánea respecto a los que son tratados ‘a corazón abierto‘. Además, esta nueva técnica permite disminuir la necesidad de colocar un marcapasos secundario tras la intervención, con el consiguiente beneficio para el propio paciente».

Otras intervenciones

La cartera sanitaria del Ejecutivo de esta comunidad autónoma remarca que «el grupo de trabajo de Cardiología de este centro asistencial del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) ha logrado también dos éxitos más, esta vez a nivel nacional: en primer lugar, la implantación de una prótesis para reemplazar una válvula aórtica severamente estrecha, con un sistema nuevo en España».

Unos días después, otro paciente se sometió en el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid a la reparación de la válvula tricúspide, que no cerraba bien, mediante una técnica de implante de dos válvulas en las cavas superior e inferior. Es la primera vez que esta técnica se realiza en España.

Sobre estas intervenciones, esta Administración sanitaria autonómica destaca que «se han podido corregir problemas en válvulas del corazón enfermas sin necesidad de cirugía abierta, y se han realizado de forma mínimamente invasiva a través de catéteres».

Deja un comentario