Hospitales Abierta a profesionales del tercer mundo

El Hospital Clínico de Barcelona creará un área de formación en Oftalmología

— Barcelona 9 Sep, 2019 - 5:56 pm

El Hospital Clínico de Barcelona ha impulsado la creación del Clínic Eye Training Center (CETC), un área puntera de formación en cirugía que se integrará en la nueva área quirúrgica de Oftalmología, en el recinto de la Maternidad.

Este es el primer proyecto de entrenamiento práctico en Oftalmología en un centro público en Europa integrado en un área quirúrgica con una zona específica para docencia. El objetivo es que los alumnos del Grado de Medicina y Bioingeniería, Médicos Internos Residentes (MIR) y oftalmólogos reciban la mejor formación en esta especialidad. En este espacio se formarán cerca de 500 personas cada año.

El proyecto fue presentado por el director general del Hospital Clínico, el doctor Josep Campistol, y el director del Instituto Clínic de Oftalmología (ICOF), el doctor Alfredo Adán, junto con el actor Josep Pou, y Marc Márquez, quien es piloto de MotoGP, ambos expacientes del ICOF.

El CETC contará con varios espacios distribuidos en 160 metros cuadrados. Habrá un aula de formación y un laboratorio de simulación, o Dry Lab, que permitirá dar a conocer las diferentes plataformas quirúrgicas y diagnósticas y que los alumnos adquieran competencias básicas y específicas. También dispondrá de un espacio Wet Lab, de cirugía experimental, para proporcionar formación sobre cirugía de catarata, retina, córnea, glaucoma y cirugía oculoplástica.

Cooperación internacional

Por otro lado, se ofrecerá docencia a profesionales de países del tercer mundo a través del programa de cooperación ‘Learn for Sight‘. A través del programa, se facilitará el acceso a la oferta formativa y los recursos del Hospital Clínico de Barcelona a estos especialistas para que, una vez formados, puedan poner en práctica los conocimientos y aprendizajes adquiridos en sus países de origen.

«El objetivo es contribuir al desarrollo y sostenibilidad de estos países facilitando la formación de profesionales de la salud ocular autóctonos. De este modo, las personas con déficit visual y sin recursos económicos podrán tener acceso a una asistencia oftalmológica de calidad», explica Alfredo Adán.

El Clínic Eye Training Center y el programa de cooperación internacional, constituyen una iniciativa pionera en Europa que requiere una financiación de 570.000 euros. El Hospital Clínico ya inició una campaña de captación de fondos para financiar el CETC, que cuenta con el apoyo de los actores Josep Pou y Queco Novell, que participaron en un vídeo promocional que presenta la iniciativa, titulado ‘Lo que no te cansarías de ver’. También cuenta con el apoyo de Marc Márquez, como embajador del programa de cooperación ‘Learn for Sight‘.

Deja un comentario