Hospitales Ha logrado tratar en los primeros 60 minutos, más del 90% de los infartos reabriendo la arteria obstruida

El H. Valdecilla sigue siendo puntero en el abordaje de las enfermedades del corazón

— Santander 4 Jul, 2014 - 4:38 pm

Doctores Carlos Díaz de Terán, José Francisco Gutiérrez, Javier Zueco y Rosana García.

Doctores Carlos Díaz de Terán, José Francisco Gutiérrez, Javier Zueco y Rosana García.

El H.U. Marqués de Valdecilla atendió en 2013 un total de 315 infartos agudos de miocardio, IAM. En el 97% de los casos, el tratamiento fue la reapertura de la arteria coronaria obstruida en los primeros 60 minutos. La mortalidad actual por dicha causa es del 5,07%, similar a la de los hospitales de su mismo nivel. Estos datos han sido presentados este viernes en rueda de prensa por el jefe de Sección de Cardiología del centro, Dr. Javier Zueco, datos que demuestran que dicho hospital continúa siendo puntero en el abordaje de las enfermedades del corazón.

En el tratamiento del IAM, la técnica más recomendada es la angioplastia primaria. Actualmente, la mortalidad del IAM está relacionada con factores como el acceso a la angioplastia primaria antes de los 90-120 minutos tras el infarto -no sobrepasar ese tiempo es fundamental- y la coordinación de los distintos niveles asistenciales y agentes implicados en la atención a estos pacientes.

El H. V atribuye en gran medida estas buenas cifras obtenidas en 2013, a la implantación de la vía clínica ACTUA, que integra el protocolo de actuación que deben seguir todos los niveles de atención -Atención Primaria, 061, urgencias hospitalarias y Servicio de Cardiología- ante un paciente con un posible infarto de miocardio.

Resultados de ACTUA

Gracias a esta vía, el tiempo que transcurre desde que el paciente llega al hospital hasta que se le realiza una angioplastia es actualmente de 60 minutos -25 minutos menos que en 2011, antes de implantarse ACTUA-, y en los dos últimos años, el porcentaje de pacientes intervenidos en las primeras tres horas tras el inicio de los síntomas es del 65% (46% en 2011).

En 2013, el centro realizó 306 angioplastias primarias, lo que supone el 97% de los IAM, y sitúa a Cantabria como la comunidad autónoma con mayor tasa de angioplastias por millón de habitantes: 520, frente a las 237 por millón de 2011. En cuanto al tratamiento quirúrgico de la cardiopatía isquémica, mediante by pass aortocoronario, la mortalidad ha descendido en Valdecilla del 3,7% de 2011, al 1,6% registrado en 2013, para una media de 70 pacientes anuales, algunos de ellos procedentes de otras comunidades autónomas por su gran complejidad.

Según el jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular, José Francisco Gutiérrez, en este tipo de intervenciones es necesario estratificar los resultados en función del riesgo de los pacientes, riesgo que está determinado, entre otros factores, por la procedencia geográfica (desde otras comunidades llegan los pacientes de más difícil abordaje) y por la gravedad clínica.

Hospital de referencia

Entre estos pacientes están los que necesitan un trasplante de corazón, en el que Valdecilla es hospital de referencia para varias comunidades autónomas (La Rioja, País Vasco) que suman una población de 3,5 millones de habitantes, lo que dificulta la comparación con otros hospitales de su categoría, especialmente los que no tienen programa de trasplante cardiaco. Es en este contexto en el que hay que analizar la tasa bruta de mortalidad en insuficiencia cardiaca (7,1%) y la tasa de reingresos por esta causa (17,5%), ambas superiores a la media (5,5% y 16,2%, respectivamente).

Cabe recordar que Valdecilla fue el año pasado el primer hospital español en número de trasplantes de corazón, con un total de 25. Pero fueron 72 los pacientes remitidos a este hospital para su valoración como candidatos a trasplante, el 66,6% de ellos de fuera de Cantabria.