Hospitales Mejora los estudios que se realizan a los pacientes para tratar arritmias

El H.U. Virgen de las Nieves, de Granada, incorpora un novedoso navegador cardíaco

— Granada 10 Jul, 2014 - 5:05 pm

10 CARDIO IM

El H.U. Virgen de las Nieves ha incorporado un sistema de navegación cardíaco pionero para el tratamiento de arritmias, cuya novedad es que integra un módulo –CartoUNIVU- que permite reducir en un 50% la dosis de radiación que recibe el paciente, a la vez que minimiza la exposición a la misma durante los estudios electrofisiológicos, y permite reconstruir la imagen del corazón en tres dimensiones.

Muchas pruebas médicas emiten radiaciones de rayos X que acumuladas a lo largo de los años pueden ser perjudiciales, por lo que una de las líneas de trabajo de la Unidad de Arritmias del hospital granadino es aplicar las ablaciones sin escopia. Por ello, este módulo permite reducir las dosis de radiación integrando reconstrucción tridimensional con contraste de la aurícula izquierda del corazón a un sistema de navegación cardiaca. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha visitado las instalaciones en las que se ubica esta infraestructura, de las que sólo hay dos en España. Durante su visita, Sánchez Rubio subrayó que “la incorporación de este nuevo equipo pone de manifiesto nuevamente el grado de innovación tecnológica con el que cuenta la sanidad pública andaluza”.

Imagen cardiaca tridimensional

Esta nueva tecnología, valorada en 80.000 euros, permite trabajar con la imagen de la anatomía cardiaca tridimensional, utilizando la mínima exposición con los consecuentes beneficios para el paciente y para el equipo médico continuamente expuesto. En Granada se implantó el pasado mes de abril y hasta la fecha se han realizado 38 procedimientos de este tipo.

Además, mejora la precisión del tratamiento y reduce su duración, al permitir hacer una reconstrucción virtual en tres dimensiones del corazón de forma muy rápida. La intervención se hace moviendo los catéteres sobre ese dibujo virtual del corazón, sin necesidad de aplicar continuamente el sistema de rayos X. Esto facilita la intervención y mejora la precisión para alcanzar la zona del corazón donde está el problema de la arritmia.