Hospitales

El H.U. Rey Juan Carlos incorpora una bañera de última tecnología para partos en el agua

— Móstoles, Madrid 5 Nov, 2014 - 4:41 pm

El Hospital Rey Juan Carlos, Móstoles, ha incorporado a su servicio de Maternidad una bañera de última tecnología para partos en el agua, así como personal preparado para esta práctica; el uso de la inmersión en el agua durante el proceso de dar a luz ha crecido en los últimos años por su capacidad para proporcionar relax a la gestante, ayudarla en la disminución del dolor y maximizar sus sentimientos de control y satisfacción, aseguran desde el centro hospitalario.

5 H.  Rey Juan Carlos IM-1Según fuentes del centro, la hidroterapia en el parto está indicada siempre que exista deseo de la gestante, se trate de un embarazo de bajo riesgo y no existan complicaciones en la evolución del proceso. Para ello, el hospital dispone de un tipo de bañera en la que el agua se encuentra a una temperatura constante de 36,5-37ºC, mientras que la temperatura ambiente es de unos 24ºC. Además, el personal del paritorio -matronas, auxiliares y médicos- dispone de amplia formación y experiencia para la atención de este procedimiento.

El uso de la inmersión en el agua durante el parto sustenta en la importante evidencia científica existente sobre sus efectos en la disminución del uso de la analgesia epidural,  sin incrementar las complicaciones materno-fetales. Entre los beneficios que aporta figuran el aumento de la movilidad -gracias a la flotabilidad-, la relajación y disminución de la sensación dolorosa -relacionadas con el calor del agua-, y el incremento de la vascularización uterina, dando lugar a una mayor oxigenación y produciendo contracciones uterinas más efectivas. Además, tanto las lesiones en el suelo pélvico como el número de episiotomías disminuyen, a la vez que el grado de satisfacción materna aumenta.