Hospitales

El H.U. del Henares consigue reducir el dolor con un generador de ondas de choque

— Coslada, Madrid 7 Jul, 2014 - 7:03 pm

Coslada_(Madrid)_Hospital_del_Henares_(RPS_15-11-2012)El servicio de Rehabilitación del H.U. del Henares ha conseguido mejorar la calidad de vida de más de trescientos pacientes con problemas en el aparato locomotor, gracias a la incorporación de un tratamiento basado en un generador de ondas de choque. Este tratamiento se viene aplicando desde el año 2012 con buenos resultados en cuanto a reducción del dolor y aumento de la calidad de vida de los pacientes. El pasado mes de mayo, los médicos rehabilitadores presentaron una comunicación en el Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación, consistente en un estudio realizado a los 181 primeros pacientes tratados mediante ondas de choque en el H.U.  del Henares.

Según la doctora Lucía Garvin Ocampos, la experiencia ha sido muy positiva, razón por la cual “hemos decidido continuar con este tratamiento en los pacientes con patología del aparato locomotor. Ha resultado ser un tratamiento eficaz y eficiente, que reduce el dolor y mejora la calidad de vida de nuestros pacientes. Presenta escasos efectos secundarios y disminuye la demanda de tratamiento fisioterapéutico, infiltraciones e intervenciones quirúrgicas en ocasiones. El paciente mejora en una media de tres sesiones.

Ondas acústicas de alta energía

Las ondas de choque son ondas acústicas de alta energía se utilizan actualmente en el tratamiento de la patología músculotendinosa y ósea; fue introducido en Medicina en la década de 1980 para tratar la litiasis renal. A finales de la década de 1990, se establecieron en Alemania los criterios e indicaciones de las ondas de choque en la patología del aparato locomotor. En la actualidad existen tres modelos de generador en el mercado: electro hidráulico, piezoeléctrico y electromagnético.

En el H.U. del Henares se dispone del generador piezoeléctrico, que se basa en un generador de ondas de choque; actúa impulsando simultáneamente varios cientos de piezo-elementos montados en una bandeja esférica, generando así ondas esféricas autoenfocantes.

Tratamiento no invasivo

Es un tratamiento no invasivo indicado especialmente en patologías del ámbito de las entesitis calcificadas, factisis plantar (inflamación de la planta del pie), tendinopatía calcificada de manguito rotador, epicondilitis (codo del tenista) y epitrocleitis, tendinitis aquileas calcificadas (tendinitis en el tendón de Aquiles), espolón calcáneo. Otras indicaciones son los retardos de consolidación así como la terapia de puntos gatillo.

El número medio de sesiones pautadas por el médico rehabilitador es de tres, una sesión a la semana, y todos los pacientes son revisados a los tres meses con radiografía de control cuando se tratan entesopatias calcificantes. La frecuencia de los pulsos, la intensidad y el número total de pulsos, se ajusta individualmente a cada paciente y según la patología a tratar.