Hospitales

El H San Pedro incorpora la cirugía radioguiada para tumores benignos en las glándulas paratiroideas

La Consejería de Salud y Servicios Sociales de La Rioja ha incorporado recientemente la cirugía radioguiada o radiodirigida en la especialidad de Endocrinología para mejorar la detección de los adenomas en las glándulas paratifoideas; desde el año 2006 el Hospital San Pedro la puso en marcha para la biopsia del ganglio centinela en el cáncer de mama y en el del melanoma.

El H San Pedro incorpora la cirugía radioguiada para tumores benignos en las glándulas paratiroideasLa cirugía radioguiada es un procedimiento que permite la extirpación de ganglios o tumores de forma específica con la ayuda de una sonda de radiación gamma en el quirófano. Se trata de una serie de técnicas, que implican la utilización de radiofármacos administrados al paciente antes de la intervención quirúrgica y que requiere de la colaboración de especialistas de Cirugía y de Medicina Nuclear.

 

A las anteriores indicaciones, ahora se suma la cirugía radiodirigida para la extirpación de adenomas paratifoideos y el procedimiento comienza en Medicina Nuclear, que realiza al paciente una gammagrafía paratiroidea preopreatoria, una técnica rutinaria. Para ello se utiliza un radiofármaco que, una vez inyectado por vía intravenosa de forma específica, se acumula en el tejido dañado y emite una radiación.

 

Seguidamente, en quirófano, los cirujanos detectan la presencia de ese trazador con una sonda de detección gamma; la radiación emitida por el trazador se convierte en señal acústica lo que permite al cirujano localizar con precisión el adenoma a extirpar. Una vez extirpado se comprueba que no existe actividad residual en el lecho quirúrgico, se realizan unas determinaciones analíticas y se da por concluido el acto quirúrgico.

 

De esta forma, es más certera la extirpación del adenoma en unas glándulas de un tamaño tan reducido en donde la detección del tumor es muy limitada.

 

Por tanto, esta nueva aplicación de la cirugía radioguiada en la extirpación de adenomas paratiroideos tiene como objetivo ayudar en la intervención quirúrgica. Está indicada para pacientes que presentan adenomas fuera de la localización anatómica habitual (ectópicos), en torno al 10-15% de los pacientes con hiperparatiroidismo.

 

Es en este tipo de adenomas donde las recurrencias son más frecuentes dada su difícil localización en el quirófano y posterior extirpación. La cirugía radioguiada de paratiroides surge como una herramienta para obtener mayor eficacia en el acto quirúrgico evitándose segundas reintervenciones.

 

Prevalencia

 

Anualmente en el Hospital San Pedro se intervienen en torno a 50 tumores benignos en las glándulas paratiroideas y se estima que en un 15% de los casos se puede utilizar este procedimiento de cirugía radioguiada, lo que significa que va a beneficiar a unos 12 pacientes cada año.

 

En el 95% de los casos de hiperparatiroidismo se debe a adenomas en las paratiroideas, que regulan el metabolismo del calcio y del fósforo, que pueden ocasionar alteraciones en los huesos y en el riñón, dando lugar a problemas de salud como la insuficiencia renal, la osteoporosis, entre otros.