Tecnología e Investigación

El H. Nisa 9 de Octubre adquiere un ecoendoscopio que multiplica la capacidad diagnóstica y terapéutica

— Valencia 15 Jul, 2014 - 4:47 pm

Doctores Vicente Sánchiz y Javier Sempere, responsables de la Unidad de Endoscopias del H. Nisa 9 de Octubre.

Doctores Vicente Sánchiz y Javier Sempere, responsables de la Unidad de Endoscopias del H. Nisa 9 de Octubre.

El Hospital Nisa 9 de Octubre, Valencia, ha adquirido un ecoendoscopio que multiplica la capacidad diagnóstica y terapéutica; además, permite analizar no sólo las áreas propias del aparato digestivo, sino también los órganos contiguos al tubo digestivo como el corazón, pulmones, hígado, páncreas y un largo etcétera.

La ecoendoscopia está considerada como la mejor técnica para ver la existencia o evolución de litiasis biliares, de patología pancreática, o para realizar un estadiaje de determinados tipos de cáncer. Tradicionalmente ha sido la prueba diagnóstica de referencia en el diagnóstico y seguimiento de la patología digestiva. En los últimos años, la combinación de esta técnica con la imagen ecográfica ha abierto la puerta a diagnósticos más exhaustivos, no ya de alteraciones en el tracto digestivo, también de órganos que lindan con el tubo digestivo.

Según los doctores Vicente Sánchiz y Javier Sempere, de la Unidad de Endoscopias del H. Nisa 9 de Octubre, la principal ventaja de la endoscopia frente a otras pruebas de diagnóstico por imagen “es que no existe distancia alguna con el órgano que queremos estudiar”. Esto la convierte en la mejor técnica –“mejorando al TAC y la Resonancia Magnética Nuclear, RNM”- para ver la existencia o evolución de litiasis biliares, de patología pancreática o para realizar un estadiaje de determinados tipos de cáncer. Por último, a la capacidad diagnóstica y de realizar biopsias, la ecoendoscopia suma una opción terapéutica centrada en el drenaje de abcesos perianales, perirrectales, abdominales y pélvicos