Política y Sociedad aplicado a la rehabilitación de los pacientes

El H. La Princesa y Roche lanzan el primer ensayo de realidad virtual inmersiva para esclerosis múltiple

Los Servicios de Neurología y Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario La Princesa de Madrid y la compañía farmacéutica Roche han puesto en marcha “el primer estudio en el que se aplicará la realidad virtual inmersiva en la rehabilitación de pacientes con esclerosis múltiple”, de manera que sea posible “demostrar el valor añadido que proporciona esta tecnología a los programas de rehabilitación convencional”.

Virginia Meca y Aránzazu Vázquez Doce

La responsable de la Unidad de Enfermedades Desmielinizantes del Servicio de Neurología de este centro, la doctora Virginia Meca, y la doctora Aránzazu Vázquez Doce, que es médico rehabilitadora del mismo hospital, fueron las encargadas de presentar este proyecto. Asimismo, la directora de la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid (Femmadrid), Carmen Valls, intervino en el acto para dar el punto de vista de los pacientes.

La esclerosis múltiple “afecta en España a 47.000 personas de entre 20 y 40 años y es la principal causa de discapacidad no traumática en jóvenes. La rehabilitación juega un papel esencial en su abordaje, ya que un 75 por ciento de los casos presentan problemas de movilidad y fatiga; y entre un 40 y un 70 por ciento de ellos manifiesta alteraciones cognitivas que alteran su velocidad de procesamiento, su atención y su capacidad ejecutiva”, apunta Roche.

El nuevo programa piloto, desarrollado por un “equipo multidisciplinar integrado por neurólogos, neuropsicólogos, rehabilitadores y fisioterapeutas”, se basa en una herramienta para realizar realidad virtual en el hospital bajo la supervisión del fisioterapeuta y en unas gafas Oculus Quest con ejercicios programados, para que el paciente pueda continuar con el programa en el domicilio, según explicó Virginia Meca.

Mundos en los que sumergirse

Virginia Meca, Carmen Valls y Aránzazu Vázquez Doce

“Se han creado unos ‘mundos’ en los que el paciente se puede sumergir y hacer los ejercicios del programa de rehabilitación en forma de retos o misiones de modo que el cumplimiento del programa se hace mucho más agradable y sencillo. La adherencia al programa de entrenamiento y su cumplimiento son los puntos fuertes de este proyecto. Queremos conseguir un buen cumplimiento para alcanzar la mejoría”, apuntó la responsable de la Unidad de Enfermedades Desmielinizantes de este centro.

Además del cumplimiento, según destacó Aránzazu Vázquez Doce, el programa ayuda a dar continuidad a los programas de rehabilitación, lo cual es esencial, dado que “múltiples estudios han demostrado que la rehabilitación es importante y beneficiosa para los pacientes con déficits funcionales en relación con esclerosis múltiple: reduce el grado de discapacidad, la dependencia, y mejora la sintomatología de la enfermedad. Asegurarse una continuidad en los programas de rehabilitación es fundamental para el éxito a medio plazo, objetivo fundamental considerando que hablamos de pacientes, por lo general, muy jóvenes”, señaló esta especialista.

Ejercicios físicos y cognitivos

Este nuevo sistema de realidad virtual, que se probará en el Hospital Universitario de La Princesa a partir “de enero en unos 50 pacientes”, según Meca, integra “tanto ejercicios físicos como cognitivos” y hace que, “a través de la gamificación, el paciente pueda sentir una mayor motivación y, por tanto, aumente su adherencia al programa de rehabilitación con los consecuentes beneficios”, añaden desde Roche.

El problema al que se enfrentan desde este hospital es, precisamente, dicha adherencia, ya que, según sus datos, “un 60 por ciento de los pacientes” continúan con el ejercicio físico en casa “durante seis meses”, mientras que solo “un 30 por ciento” continúa “un año”, tal y como indicó esta facultativa. “Tenemos medios limitados para que la rehabilitación sea continuada”, aseveró Vázquez Doce.

Por otro lado, Meca resaltó que la herramienta presentada “es un apoyo a la rehabilitación convencional, no un sustituto”, y que lo novedosos del sistema es que “es inmersivo”. “Hay unos criterios de inclusión para el ensayo, el cual abarca todos los tipos de esclerosis múltiple, pero en pacientes con una discapacidad determinada. La herramienta se va a adaptar a la funcionalidad del paciente. Es fundamental que no tengan limitaciones visuales o cognitivas para usar la herramienta”, especificó.

Registro de datos

Al ser un estudio piloto, el cual registrará todos los datos aportados por el sistema tecnológico para que “el terapeuta puede hacer un seguimiento y manejar los datos para la práctica clínica”, probablemente “en seis u ocho meses” se tendrán los primeros resultados, según la citada especialista, quien, además, recalcó que “el paciente no asume ningún coste”.

Por su parte, Carmen Valls manifestó que el Hospital Universitario de La Princesa es “un hospital pionero”, pues la Seguridad Social “no atiende la parte rehabilitadora que los pacientes necesitan”, por lo que este centro es “el que más cubre”, concretó.

1 Comentario

  1. Francisca says:

    Estoy muy interesada en esta nueva rehabilitación. Soy paciente con esclerosis multiple.
    Agradeceria que me indicase lo que puedo realizar para unirme e este estudio.
    Yo hago rehabilitación física continua desde hace años. La rehabilitacion cognitiva no encuentro profesionales que me hayan aportado herramientas adecuadas para este fin.
    Les agradecería su ayuda para poder realizar esta rehabilitacion cognitiva así como también la física.
    Seré gratamente atenta a la informacion que obtenga de ustedes.
    Seria conveniente para mi tener una direccion donde me pueda continuar informando.
    Muchas gracias.