Tecnología e Investigación

El H. La Fe, pionero en utilizar O-Arm, un sistema para operar de Párkinson con el paciente dormido

— Valencia 10 Feb, 2014 - 4:53 pm

O-Arm aporta imágenes durante la intervención similares a una tomografía computerizada.

O-Arm aporta imágenes durante la intervención similares a una tomografía computerizada.

 La Unidad de Neurocirugía Funcional del H.U. y Politécnico La Fe, Valencia, dispone de un nuevo sistema, O-Arm, que permite tratar quirúrgicamente la Enfermedad de Párkinson a la vez que se mantiene dormido al paciente durante la cirugía, sin afectar a la precisión del procedimiento. El sistema obtiene imágenes durante la intervención similares a una tomografía computorizada.

En dicho centro se realiza este tipo de intervenciones, Cirugías de Estimulación Cerebral Profunda desde el año 2009. Actualmente ya se han intervenido a más de 80 pacientes. Hasta el momento, para llevar a cabo este tipo de intervención, que consiste en la implantación de unos electrodos en zonas profundas del cerebro, era necesario mantener al paciente despierto para realizar un registro de su actividad cerebral y valorar la respuesta de los síntomas del paciente a la estimulación.

El sistema O-Arm permite obtener imágenes durante la intervención similares a una tomografía computerizada, lo cual garantiza una mayor precisión a la hora de colocar los electrodos, y permite que el paciente pueda estar dormido durante la intervención.

Cirugía de estimulación cerebral profunda

En el H. La Fe se ha modificado el protocolo de cirugía para poder, de esta forma, operar a los pacientes mientras permanecen dormidos, siendo el primer centro español en llevarlo a cabo. Hasta el momento se han beneficiado un total de 27 pacientes.

El Párkinson  es una de las enfermedades neurodegenerativas más frecuentes que produce fundamentalmente rigidez muscular, movimientos más lentos y temblor. Se estima que en la Comunidad Valenciana unas 10 000 personas sufren esta enfermedad.

El tratamiento con fármacos es eficaz durante los primeros años, pero con el tiempo resulta insuficiente para controlar las limitaciones derivadas de la enfermedad. La cirugía de estimulación cerebral profunda es una operación eficaz en determinados pacientes cuando la medicación no consigue controlar los síntomas de la enfermedad.

 

 

Deja un comentario