Hospitales

El H. Gregorio Marañón incorpora un nuevo tipo de intervención que mejora el asma grave y reduce sus síntomas

La Sección de Pruebas Funcionales Respiratorias y Broncoscopia del H.G.U. Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid, ha incorporado una nueva técnica para el tratamiento del asma grave que mejora la calidad de vida de los pacientes al reducir los efectos y la sintomatología de esta enfermedad. El hospital es pionero en el tratamiento de asmáticos con esta técnica.

La termoplastia bronquial es una intervención que se realiza con sedación moderada, por vía endobronquial, en tres sesiones y sin necesidad de hospitalización. Los estudios realizados a los pacientes que han sido sometidos a esta nueva técnica han demostrado que reducen en un 84% sus visitas a urgencias y un 73% sus ingresos hospitalarios, sufren un 32% menos de ataques asmáticos y disminuye en un 66% los días perdidos en el trabajo o la escuela por esta enfermedad. El H.G.U. Marañón es pionero en la incorporación de esta novedosa técnica que está indicada en pacientes adultos con asma grave y síntomas persistentes aún cuando estén con el tratamiento médico habitual de esta enfermedad.

 

La novedosa intervención consiste en disminuir la masa de músculo liso bronquial mediante la liberación precisa y controlada de energía térmica en las paredes de las vías aéreas. El músculo liso bronquial se encuentra en el interior de las paredes de las vías respiratorias pulmonares. Normalmente, la cantidad de este tipo de músculo es mayor en los pulmones de los enfermos de asma.

 

Al aplicar esta técnica y reducir la capacidad constrictora de las vías respiratorias se disminuyen también la frecuencia y gravedad de las crisis asmáticas. El tratamiento se realiza introduciendo un catéter por el árbol bronquial con cuatro electrodos expansibles que transmiten la radiofrecuencia a la mucosa respiratoria y la calientan para disminuir el volumen del músculo.


Única sección certificada en España

 

Cada enfermo recibe tres sesiones, separadas por tres semanas entre sí; en la primera se trata el lóbulo inferior derecho; en la segunda, el lóbulo inferior izquierdo, y en la tercera, ambos lóbulos superiores. En España se estima que hay dos millones de asmáticos, de ellos 76.000 tienen asma de control difícil, que es la forma más grave de la enfermedad y a los que se dedica un mayor consumo de recursos sanitarios debido a la necesidad que tiene de realizar ingresos hospitalarios recurrentes.

 

La Sección de Pruebas Funcionales Respiratorias y Broncoscopia se encarga de la realización de estudios de función pulmonar y broncoscopias a los pacientes atendidos en el H.G.U. Gregorio Marañón. La Sección tiene certificación AENOR (ER-0760-2006) de cumplimiento de la norma de calidad ISO 9002:2008 tanto en las pruebas funcionales como en la broncoscopia. Es la única sección certificada en España y una de las pocas de Europa.

 

La cartera de servicios