Hospitales El centro lleva realizadas unas 40 intervenciones de esta índole

El H. del Henares exporta una técnica quirúrgica sobre pared abdominal compleja

— Coslada, Madrid 10 Feb, 2014 - 3:36 pm

En marzo y junio de 2014, el centro impartirá dos cursos sobre cirugía de la pared abdominal.

En marzo y junio de 2014, el centro impartirá dos cursos sobre cirugía de la pared abdominal.

Dos cirujanos del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del H.U. del Henares, de la Comunidad de Madrid, Miguel A. García Ureña y Javier López Monclús, han acudido al Glan Clwyd H. de Gales, Reino Unido, para realizar seis intervenciones a sendos pacientes que requerían una reconstrucción compleja de la pared abdominal. Para este tipo de pacientes supone la única posibilidad quirúrgica de mejorar su calidad de vida, ya que suelen tener múltiples patologías de los que han sido operados en diversas ocasiones. Los cirujanos han reconstruido las paredes abdominales de los pacientes, quienes se encontraban en espera de ser operados por no disponer de cirujanos expertos en esta materia.

La pared abdominal de estos pacientes se encuentra dañada, fruto de haber sufrido varias operaciones para tratar de eliminar las hernias que han desarrollado tras una laparotomía, cirugía que permite a los médicos explorar y tratar quirúrgicamente patologías en el abdomen. El 30% de los pacientes a los que se les realiza una laparotomía desarrollan una hernia ventral o hernia en la pared abdominal. En algunos casos, la reconstrucción puede ser muy compleja y requiere de mucha pericia por parte del cirujano.

Cursos en Ámsterdam

Desde el inicio de sus actividades, el Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del H.U. del Henares ha realizado más de 40 intervenciones de pared abdominal compleja, lo que le convierte en experto en este tipo de cirugías. Su formación la ha  completado en Estados Unidos, para poder dar una solución a muchos enfermos que no tenían esta cirugía a su alcance. Actualmente están ofreciendo cursos y operando tanto fuera de nuestras fronteras como en otros centros sanitarios de la Comunidad de Madrid. De hecho, el Dr. García Ureña, jefe de dicho Servicio, ha viajado recientemente al H.U. Vanderbilt de Ámsterdam, para impartir un curso sobre reconstrucción de la pared abdominal compleja a los residentes de dicho país. En el centro hospitalario del Henares habrá dos cursos más, previstos para marzo y junio de 2014, para todos aquellos cirujanos que quieran especializarse en la pared abdominal.

Pared abdominal compleja

Las hernias ventrales no sólo producen molestias a los pacientes alterando su calidad de vida, sino que pueden ser causa de incapacidad laboral. Si el tamaño de la hernia es grande, el contenido abdominal forma parte de la hernia y aumenta la dificultad en su reparación. Por ello, constituyen intervenciones de alto riesgo, que requieren la pericia de equipos multidisciplinares en los que la UCI juega un papel crucial como apoyo al equipo de cirujanos, para el manejo experto de las posibles complicaciones posteriores que pueden hacer fracasar el proceso quirúrgico.

Deja un comentario