Sin categoría

El H de La Ribera ya ha estudiado a más de 4.500 mujeres con mamografía digital 3D por tomosíntesis

El Hospital Universitario de La Ribera ya ha estudiado a más de 4.500 mujeres con mamografía digital 3D por tomosíntesis, una avanzada tecnología para el diagnóstico del cáncer de mama, que el centro hospitalario incorporó en febrero de 2012.

El estudio de estas mujeres con tomosíntesis está permitiendo aumentar un 30% la detección de tumores con respecto a la mamografía convencional y, además, en fases iniciales. En este sentido, la jefa del Servicio de Radiología del Hospital de La Ribera, Dra. Julia Camps, ha señalado que “el 65% de los cánceres que hemos detectado con la tomosíntesis mide menos de 10 milímetros, son menos agresivos y casi la mitad de ellos no han requerido quimioterapia (solo hormonoterapia)”. “De seguir constatándose estos resultados con el estudio de un mayor número de mujeres, se confirmaría que podemos detectar los cánceres de mama en estadios muy precoces, lo que aumentaría enormemente las posibilidades de curación de las pacientes”, ha destacado la jefa del Servicio de Radiología.

 

Asimismo, en el 40% de las mujeres estudiadas por el Hospital Universitario de La Ribera, la tomosíntesis ha añadido información no visible en la mamografía convencional, “lo que ha permitido ver mejor las lesiones, ha ahorrado ecografías y mamografías adicionales y ha aumentado la confianza del radiólogo en las imágenes a la hora de realizar un diagnóstico”.

 

La mamografía en 3D por tomosíntesis permite un estudio mucho más preciso de la mama, ya que elimina la superposición de estructuras glandulares que pueden ocultar un cáncer, aumentando la especificidad y la sensibilidad del estudio mamográfico. El Hospital de La Ribera es el único hospital público de la Comunidad Valenciana que tiene un mamógrafo digital 3D por tomosíntesis. Desde su incorporación, el centro hospitalario realiza este estudio a todas las mujeres a las que se les solicita una mamografía.

 

Según la Dra. Camps, “la incorporación de la tomosíntesis cierra el círculo de la cartera de servicios del Hospital de La Ribera en lo que a diagnóstico de la patología mamaria se refiere, convirtiéndose en referencia en este campo”. Cabe destacar, en este sentido, que la Unidad de Patología mamaria del Hospital de La Ribera se encuentra en una posición de vanguardia dentro del colectivo médico nacional. A ello no solo ha contribuido la incorporación de técnicas pioneras en las fases de diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, sino también a la preparación del equipo profesional multidisciplinar (Anatomía Patológica, Cirugía General, Cirugía Plástica, Radiología, Radioterapia, Oncología, Medicina Nuclear, Enfermería) con el que cuenta. Todo este equipo, en estrecha colaboración con los profesionales del Centro de Salud Pública de Alzira y los centros de Atención Primaria, que desarrollan las técnicas de cribado (screening), esenciales para aumentar el número de diagnósticos precoces de la enfermedad.

 

Detección precoz

 

En este sentido, cabe destacar que la detección precoz, mediante mamografía periódica, es la mejor estrategia para luchar contra el cáncer de mama. Esta detección precoz amplía enormemente las posibilidades de curación, así como la calidad de vida de las mujeres afectadas.