Hospitales Empleada tras la pérdida de un ojo

El H. Candelaria de Tenerife incorpora la lipoestructura a sus técnicas de reconstrucción ocular

— Santa Cruz de Tenerife 28 May, 2015 - 5:31 pm

La Consejería de Sanidad del Gobierno de las Islas Canarias ha informado de la reciente incorporación de la lipoestructura a las técnicas de reconstrucción ocular existentes en la actualidad en las instalaciones del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife.

Esta innovación fue presentada con motivo de la celebración estos días de la quinta edición de las Jornadas de la Sección de Órbita y Oculoplástica del Servicio de Oftalmología de este centro sanitario tinerfeño. En las mismas están presentes, entre otros profesionales sanitarios, el jefe de este Departamento del hospital, el doctor José Luis Delgado, y el oftalmólogo Ignacio Genol.

Este último expuso que la lipoestructura es “un tipo de cirugía que permite la corrección y la mejora de la funcionalidad de la región periocular, rellenando con grasa del cuerpo del propio paciente la cavidad orbitaria, mejorando así la funcionalidad de esta parte del rostro, que previamente ha sufrido una enfermedad o traumatismo que ha supuesto la pérdida de un ojo, por lo que previamente ha requerido la implantación de una prótesis ocular”.

Delgado, por su parte, indicó que incorporar este tipo de técnicas quirúrgicas innovadoras “permite mejorar la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes, pues recuperan funcionalidad en el rostro de forma natural y eso ayuda psicológicamente a los que han sufrido la pérdida de un ojo”.

Por último, el máximo responsable de la Sección de Órbita y Oculoplástica del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria informó de que la lipoestructura orbitaria “se lleva a cabo con anestesia local y sedación del paciente, en una intervención quirúrgica que dura aproximadamente entre una y dos horas”.