Hospitales Manejo del paciente con trauma grave en las primeras 24 horas

El H. 12 de Octubre inicia el curso TraumaDoc 2014

— Madrid 10 Abr, 2014 - 1:06 pm

 

Profesionales de la UCI de Trauma atendiendo un paciente.

Profesionales de la UCI de Trauma atendiendo un paciente.

 

La Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias del Servicio de Medicina Intensiva del H.U. 12 de Octubre de Madrid, ha puesto en marcha la primera edición del Curso Teórico-Práctico del manejo del paciente con trauma grave en las primeras 24 horas, TraumaDoc 2014, en el que ha abordado las diferentes técnicas y sistemas de resucitación para minimizar la mortalidad tardía del paciente politraumatizado.

Según la información aportada por el centro, la enfermedad traumática representa el 10% por ciento de los ingresos hospitalarios, y se estima que al menos un 20% de este tipo de muertes podrían ser evitables si se estableciese un programa bien definido y estandarizado de la resucitación completa del paciente con trauma grave, que comienza con la evaluación inicial en el lugar del accidente.

Reducir la mortalidad

El curso TraumaDoc 2014 se ha orientado a profesionales intensivistas, urgenciólogos, anestesiólogos y traumatólogos implicados en el cuidado del paciente con trauma extenso, impartido por médicos expertos que desarrollan su actividad en hospitales de alta complejidad, así como médicos del sistema prehospitalario de emergencias, entrenados en la resucitación y transporte de pacientes con trauma grave.

Durante tres días, los alumnos asistentes al curso han recibido formación teórico-práctica basada en la resolución diferentes casos, el análisis de las guías más utilizadas en el diagnóstico y tratamiento del paciente politraumatizado y la simulación y toma de decisiones ante situaciones reales. El objetivo se ha centrado en adquirir las destrezas y habilidades necesarias para reducir la mortalidad en las primeras horas de la resucitación, tiempo en el que se produce la mayor mortalidad evitable en estos pacientes.

 

Deja un comentario