Política y Sociedad Visto bueno al reparto de 214 millones a las autonomías para subvenciones sociales

El Gobierno y las comunidades aprueban el Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023

— Madrid 10 Oct, 2019 - 4:31 pm

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, ha presidido este jueves, 10 de octubre, el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, en el que se aprobó el reparto de 214,5 millones de euros correspondientes al tramo autonómico de las subvenciones con cargo al 0,7 por ciento del IRPF, así como el Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023, que recoge objetivos y medidas transversales para mejorar el diagnóstico de la enfermedad, la atención a las personas afectadas y a los familiares que los cuidan.

Sobre los citados fondos aprobados, el Ministerio de Sanidad indica que se reparten entre las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla para que, a su vez, lo destinen a financiar programas de interés social dentro de sus competencias. Son subvenciones finalistas dirigidas a la atención de la pobreza y la exclusión social.

El reparto se hizo en función de los criterios que acordaron por unanimidad las regiones y la cartera sanitaria del Gobierno en el anterior Consejo Territorial, del mes de marzo pasado. Esta cantidad corresponde al 81,14 por ciento de los fondos obtenidos a través de la recaudación del 0,7 por ciento del IRPF en la declaración de la renta de 2018, correspondiente al ejercicio 2017. Son 11,8 millones más que el año pasado.

El 18,86 por ciento restante corresponde a la parte que el Estado reparte en forma de subvenciones a entidades de ámbito estatal para desarrollar actividades sociales. En total, la recaudación a través de la X Solidaria en la declaración de la renta de 2018 ascendió a 264,4 millones de euros, un 12,4 más (un 5%) que en el ejercicio anterior.

Cuatro ejes de actuación

El Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023 recoge cuatro ejes de actuación. En primer lugar, la sensibilización y transformación del entorno con el propósito de cambiar la visión que la sociedad tiene del Alzheimer. En segundo, se pretende situar a la persona en el centro de la atención sanitaria y social. Para ello, se desarrollarán las políticas de promoción de la salud y se fomentará entre la población y los profesionales el conocimiento de los factores de riesgo, así como los tratamientos más adecuados.

El tercer eje se centra en el derecho, la ética y la dignidad de la persona y pretende mejorar los servicios, apoyos y prestaciones para avanzar en la atención a las personas en distintos ámbitos. Finalmente, el cuarto eje pone el foco en medidas para fomentar la investigación, la innovación y el conocimiento.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobaron el nuevo modelo de contrato de intermediación en adopción internacional. Esta modificación da cumplimiento al Real Decreto aprobado el pasado 22 de marzo en Consejo de Ministros, que establece que el modelo de contrato entre las familias adoptantes y los organismos acreditados de adopción (OAA) debe ser único, así como los costes de los trámites. De esta forma, se cumplen los principios de igualdad y de seguridad jurídica.

Seguimiento del Brexit

El nuevo modelo establece que cada contrato se referirá a un país y a un organismo acreditado. Además, habrá una parte común y una económica diferenciada en función del país de origen y la OAA. Otra de las novedades es que cada familia tendrá, a la firma del contrato, una estimación básica del coste total del expediente.

Con el objetivo de seguir avanzando en la coordinación entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad en el ámbito de los Servicios Sociales, el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia también acordó la constitución de un grupo de trabajo para hacer seguimiento del Brexit y de las posibles eventualidades que puedan surgir en relación con las competencias asumidas por las regiones en materia de Servicios Sociales, de protección a las Familias y de protección a la Infancia.

Deja un comentario