Política y Sociedad Primer paquete de medidas aprobado por el consejo de ministros

El Gobierno transfiere 2.800 millones a las comunidades para luchar contra el coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado, tras el Consejo de Ministros extraordinario con motivo del coronavirus, un “primer paquete de medidas sanitarias y económicas, aprobadas a través de Real Decreto-Ley (RDL)”, en el cual se contempla la transferencia de “2.800 millones de euros a las comunidades autónomas”, con el fin de “permitir a las regiones reforzar sus servicios sanitarios”.

Este grupo de acciones contiene cuatro apartados, el primero de ellos dedicado a “proteger la actividad médica y hospitalaria”, en el cual se incluye la citada inyección de recursos económicos en el sistema de Salud Pública de cada región. “Esta cantidad es un adelanto de los anticipos a cuenta que viene previsto en nuestro sistema de financiación autonómica”, indicó Pedro Sánchez.

Salvador Illa y Pedro Sánchez

En segundo lugar, el presidente del Ejecutivo comunicó “la movilización de 1.000 millones de los Presupuestos Generales del Estado, del Fondo de Contingencia, que irán destinados a intervenciones sanitarias prioritarias señaladas por el Ministerio de Sanidad”.

Asimismo, “vamos a garantizar en todo momento el suministro de medicamentos y de todo el material necesario para la protección frente al virus a precios asequibles. Ayer mismo, entró en vigor la norma por la que hemos procedido a la compra centralizada de este material, y hoy hemos adoptado una normal para que el Gobierno pueda regular los precios de los medicamentos y el material sanitario esencial fijando, si es necesario, precios máximos de venta al público”, sostuvo Sánchez.

Atención directa a las familias

Dentro del segundo apartado del paquete, destinado a la atención social directa a las familias, el Gobierno asegurará “el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad”, gracias a la aprobación de “una dotación extraordinaria de 25 millones de euros para reforzar los Servicios Sociales de las comunidades autónomas en la lucha contra la pobreza infantil”, expresó el máximo representante de la Administración.

“Además, vamos a flexibilizar la obtención de las becas de comedor ya existentes para que las familias que las tienen concedidas puedan hacerlas efectivas incluso con los colegios cerrados. Por último, vamos a flexibilizar la normativa de Educación en lo que se refiere a los requerimientos de presencia física mínima, con el fin de que las autoridades educativas puedan ordenar de manera flexible el desarrollo del curso escolar con la combinación de actividades no presenciales”, manifestó Sánchez. Así, “se van a adaptar los calendarios de acceso y matrícula universitarios y de Formación Profesional”, añadió posteriormente.

Protección del empleo

En lo que se refiere al tercer apartado, dirigido a la protección del empleo, en especial a las Pymes y a trabajadores autónomos, Sánchez comunicó que “se van a otorgar a las Pymes afectadas aplazamientos y fraccionamientos de sus deudas tributarias con la Administración por un plazo de seis meses y sin intereses. Esto va a permitir inyectar unos 14.000 millones de euros de liquidez en nuestro sistema económico”. Igualmente, “hemos aprobado el aplazamiento del reembolso de prestamos del Ministerio de Turismo, de Industria y de Comercio a las empresas industriales”, alegó.

Por último, en cuanto al cuarto apartado, que se refiere al apoyo económico a sectores afectados, sobre todo el turístico y el de transportes, “vamos a dotar con 400 millones de euros una línea específica destinada a empresas y autónomas del sector turístico, del transporte y de la hostelería”, manifestó el presidente del Gobierno, que informó de “la ampliación de las bonificaciones a la Seguridad Social en contratos fijos discontinuos de modo que dichas bonificaciones cubran ahora los meses de febrero a junio de 2020”.

También va a flexibilizar el Ejecutivo “las reglas de las franjas aéreas aeroportuarias, las llamadas ‘slots’, para que las aerolíneas no tengan que usarlos sin miedo a perderlos. Esta medida requiere la conformidad de las autoridades europeas que ya han confirmado que van a reaccionar con la mayor brevedad posible”, recalcó Sánchez.

Contrataciones de emergencia

La Administración General de Estado podrá “contratar, con carácter de emergencia, con los procedimientos rápidos que eso requiere, cualquier tipo de bienes o servicios que precise para hacer frente al Covid-19”, según la aprobación del Consejo de Ministros, que también permitió la flexibilidad de los movimientos de partidas presupuestarias, en palabras de Sánchez.

El presidente de la Administración indicó que, además de este primer paquete, los distintos Ministerios aplicarán medidas propias. En este sentido, “desde el 16 de marzo, Renfe va a facilitar cambios y anulaciones de billetes sin coste alguno a los viajeros afectados por las medidas tomadas y va a devolver de manera íntegra el importe de los billetes a todos los viajeros de los programas del IMSERSO”.

Por su parte, el Ministerio de Industria “presentó una guía de buenas prácticas” y “se han adoptado una serie de medidas en los centros de trabajo dependientes de la Administración, en los que se permite a los trabajadores públicos que se encuentren en situación de aislamiento por motivos del coronavirus que continúen percibiendo el 100 por cien de su sueldo durante el tiempo de aislamiento, se permitirán modalidades no presenciales de trabajo y se flexibilizará la jornada laboral de aquellos que tengas menores a su cargo”, explicó Sánchez.

Abusos de precios

“El Ministerio de Asuntos Exteriores estudia reforzar la Unidad de Emergencia Consular” y, “para proteger a los consumidores de los posibles abusos de precios de productos básicos, el Ministerio de Consumo instará a la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) a investigar estos hechos”, aseguró el máximo representante del Gobierno. Los Ministerios de Consumo e Industria se coordinarán para garantizar el abastecimiento de productos del mercado, según aseveró.

Sánchez insistió en que durante las próximas semanas se pondrán en marcha “más medidas”, ya que este es solo “un primer paquete”, que entra en vigor “de forma inmediata”. “La respuesta económica a esta emergencia se vería facilitada si pudiéramos contar ya con unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, que resultan cada vez más urgentes y que deberán ser extrasociales. Voy a pedir a los grupos parlamentarios unos nuevos Presupuestos en las próximas semanas”, manifestó.

“Venceremos al virus con la unidad, la responsabilidad y la disciplina social. Vamos a proteger a nuestros sanitarios, que son nuestro escudo más valioso”, remarcó el presidente del Gobierno. En este sentido, recordó que “se ha permitido el suministro centralizado de todo tipo de productos que los expertos científicos puedan considerar necesarios para combatir la enfermedad. Así, ayer mismo, el Ministerio de Sanidad comenzó a repartir 410.000 mascarillas quirúrgicas y de protección respiratoria, de las cuales 130.00 serán destinadas a ala Comunidad de Madrid”.

Situación actual

Según los últimos datos aportados por el cartera sanitaria del Ejecutivo, correspondientes a la tarde de este jueves, 12 de marzo, España cuenta con un total de 2.968 infectados, 1.388 en Madrid, 84 personas fallecidas y 189 altas. Desde la Presidencia del Gobierno confirman el positivo por coronavirus de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la correspondiente cuarentena de su pareja, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Referencia completa del Consejo de Ministros (12.03.2020)

Deja un comentario