Política y Sociedad el presidente, Pedro Sánchez, prevé que en la próxima semana se superen los 10.000 contagiados

El Gobierno decreta el estado de alarma en España por el coronavirus

— Madrid 13 Mar, 2020 - 5:23 pm

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la celebración este sábado, 14 de marzo, de un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma en todo el país durante los próximos 15 días, según le comunicó previamente al Rey Felipe VI.

El estado de alarma es un instrumento recogido en la Constitución Española para dotar al Ejecutivo de recursos legales extraordinarios. En la reunión prevista, el Consejo de Ministros “adaptará un conjunto de decisiones excepcionales al amparo de la declaración del estado de alarma que se va a decretar”, informó Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez

“Estas decisiones estarán orientadas a movilizar todos los recursos del conjunto del Estado para proteger mejor la salud de todos los ciudadanos. Se trata de recursos económicos, sanitarios, tanto públicos como privados, tanto civiles como militares, para la protección de todos los ciudadanos, en particular de los mas vulnerables frente al virus, y para responder a la emergencia social y económica con la máxima agilidad y contundencia”, aclaró Sánchez.

Por tanto, el Ejecutivo pretende de esta forma “la máxima coordinación de recursos, eficiente y garantizada, del conjunto de Administraciones públicas y su mejor funcionamiento”, indicó su máximo representante. “El Gobierno de España va a proteger a todos los ciudadanos y va a garantizar las condiciones de vida adecuadas para frenar la pandemia con la menor afectación posible”, recalcó.

Es solo la primera fase

“Me dispongo a dar cuenta de inmediato al Congreso de los Diputados, ya he informado a su presidenta, y he trasladado también a las principales fuerzas políticas esta decisión. Lo mismo voy a hacer con los presidentes autonómicos esta misma tarde”, expresó Sánchez. “Estamos solo en la primera fase de un combate contra el virus. Nos esperan semana muy duras”, añadió.

En este sentido, el presidente del Gobierno reveló que “no cabe descartar que en la próxima semana alcancemos, desgraciadamente, los más de 10.000 afectados” en el país. Actualmente, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, a las 14 horas de este viernes, 13 de marzo, España cuenta con 4.209 infectados, 120 fallecidos y 189 altas. Por su parte, la Administración de la Comunidad de Madrid informó de un total de 2.078 casos positivos de coronavirus y 64 fallecidos registrados.

“Tardaremos semanas, va a ser muy duro y difícil, pero vamos a parar el virus”, manifestó Sánchez. A pesar de que la declaración del estado de alarma permite movilizar al máximo los recursos materiales para combatir la epidemia, apeló a la responsabilidad social de cada individuo en esta situación.

Aunque este 13 de marzo, a las 12.30 horas, estaba prevista una comparecencia telemática del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de esta cartera gubernamental, Fernando Simón, esta última confirmó su suspensión poco después de que se conociera la convocatoria de declaración institucional del presidente.

Cierre de fronteras

Según indican desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, “más de 60 países imponen restricciones a los viajeros procedentes de España” con motivo de la expansión del coronavirus, entre los cuales se encuentra Marruecos, que comunicó el cierre de fronteras con España, aunque “a partir de esta tarde, estarán abiertos los pasos fronterizos por Ceuta y Melilla para aquellos turistas españoles que deseen regresar a España”, señala la Embajada española en Marruecos.

Por su parte, tanto la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, como el presidente del partido político Vox, Santiago Abascal, confirmaron en Twitter haber dado positivo en la prueba del Covid-19, por lo que continuarán con su labor desde sus domicilios.

Infección respiratoria

Desde la Organización Médica Colegial (OMC) afirman que “el Ministerio de Sanidad ha cambiado el criterio para considerar un caso sospechoso de padecer el nuevo coronavirus incluyendo en el mismo a todos aquellos pacientes con infección respiratoria aguda de cualquier gravedad”.

Hasta ahora, se consideraba “como caso en investigación a las personas que padecían neumonía grave, si bien con el aumento de la incidencia de esta enfermedad en España ha decidido incluir también a todas aquellas que tengan un inicio súbito de cualquiera de los siguientes síntomas: tos, fiebre o disnea”, asegura la OMC.